El IDIS reclama que se "compense" a la sanidad privada por cada MIR formado

La entidad considera justo compensar esta labor pública de los hospitales privados

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
El IDIS reclama que se "compense" a la sanidad privada por cada MIR formado
mié 18 septiembre 2019. 18.30H
Desde hace un tiempo, sectores de la sanidad privada vienen denunciado la insuficiente oferta MIR y la necesidad de que el número de plazas alcance las 10.000, para lo cual resulta imprescindible la colaboración de los hospitales privados. Sin embargo, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ponen sobre la mesa una nueva perspectiva, la posibilidad de que desde el sector público se financie la formación MIR en el sector privado o, al menos, se ofrezca alguna compensación económica

Así se lo ha planteado el presidente de lDIS, Juan Abarca Cidón, a Redacción Médica. "Hay que replantearse la financiación para formar MIR en los centros privados. Es decir, si un hospital privado forma a residentes que luego pueden trabajar en hospitales públicos, debe existir alguna compensación a cambio. En concreto, considero que debería haber una financiación por parte del Estado al respecto". 


"No debe haber una discriminación positiva o negativa para realizar la formación MIR en un hospital privado"


El presidente del IDIS argumenta que, en cierto modo, la sanidad privada está llevando a cabo una labor pública en este sentido ya que el coste de la formación es alto y el beneficiado en última instancia de dicha formación es, en muchos casos, el sector sanitario público. "Creo que este apoyo económico sería una cuestión de justicia", afirma.

En contra de modificar la ley


Desde el IDIS muestran su oposición a modificar la normativa para que los hospitales privados puedan asumir más plazas MIR. A este respecto, Abarca considera que "no debería haber una discriminación positiva ni negativa para realizar la formación MIR en un hospital privado. Si un hospital privado cumple los requisitos para asumir MIR y tiene interés en hacerlo no hay que impedírselo, pero tampoco ponerle las cosas más fáciles".  

"No comparto que haya que modificar la normativa en este sentido. Además, creo que el modelo MIR es de los mejores del mundo", ha reconocido el presidente del IDIS. El Ministerio de Sanidad ha aprobado para 2020 una oferta MIR de récord, con un total 7.512 plazas. 

Las plazas para la sanidad privada (entendidas como aquellas que requieren la conformidad expresa del centro elegido para hacer la residencia) crecen en esta convocatoria 10,87 por ciento con respecto al año pasado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.