Plan de retorno profesional: la sanidad hace 3 exigencias al nuevo Gobierno

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, da las claves para que el plan del Gobierno funcione

Pedro Sánchez, Antonio Cabrera y Pablo Iglesias.
Plan de retorno profesional: la sanidad hace 3 exigencias al nuevo Gobierno
mar 07 enero 2020. 19.00H
Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este martes, tras 253 días de un Ejecutivo en funciones, dando prioridad a la puesta en marcha del programa de retorno de profesionales sanitarios emigrados. Así lo ha reconocido él mismo durante su última intervención antes de ser nombrado presidente del Gobierno, sin dar más detalles de la medida al respecto.

Es por ello que Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, explica a Redacción Médica que ese plan de retorno de talento sanitario emigrado debe sustentarse principalmente sobre la “estabilidad”.

“Lo primero que debe ofrecer el Gobierno a los profesionales sanitarios emigrados es una mayor estabilidad de su empleo. Es una reivindicación eterna que venimos pidiendo desde hace tiempo, y que seguimos sin ver”, señala Cabrera.

En el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos, la medida detalla que el Gobierno “pondrá en marcha programas de retorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico”.

Mejoras en las retribuciones


Dicha propuesta afecta de lleno a los miles de médicos y enfermeras que han salido de España en busca de una oportunidad. Así lo reconoce el propio Cabrera que además receta “mejorar las retribuciones de nuestros profesionales sanitarios”.

Además, en dicho acuerdo, Cabrera recuerda que ambos partidos han incluido también la clasificación profesional. “A ver si es verdad que lo llevan a cabo de una vez por todas. Es el momento de que salga adelante un sistema de clasificación profesional acorde al modelo europeo”, afirma.

El líder sindical, que se ha mostrado crítico con el tono dado durante la sesión de investidura por parte de los diputados, aconseja que dicho plan de retorno debe contar con mejoras en el horario laboral, “volviendo a las 35 horas semanales”.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.