Alegaciones al plan de biosimilares: diferenciación, prescriptor y farmacia

Redacción Médica contacta con los agentes implicados para conocer las líneas de sus propuestas

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Alegaciones al plan de biosimilares: diferenciación, prescriptor y farmacia
vie 01 noviembre 2019. 18.50H
El Ministerio de Sanidad ha dado de plazo hasta el 10 de noviembre para que los interesados manden sus aportaciones al Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con algunas organizaciones para conocer a qué líneas del plan irán dirigidas sus aportaciones: la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), el Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), siendo esta última la única que no ha querido dar a conocer sus posibles aportaciones.

Los representantes del sector son conscientes de que el Ministerio ha abierto este periodo de consulta tras las críticas a la falta de consenso, pero son realistas y piensan que "no habrá grandes cambios". Aún así, han querido señalar los puntos de mejora del documento. 


Biosimilares


Desde la Asociación Española de Biosimilares valoran "positivamente" la iniciativa de elaborar un Plan de biosimilares y el consenso en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del CISNS en la aprobación de dicho plan. 

La organización cree que "existen ciertos aspectos a mejorar". En esta línea, señalan "la necesidad de distinguir nítidamente en dos apartados entre genéricos y biosimilares".

Un punto que también incluyó en sus recomendaciones el Consejo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que, finalmente, Sanidad no tuvo en cuenta. Este organismo señalaba que "los problemas de estos dos tipos de medicamentos no se pueden tratar de la misma manera y, por tanto, no tienen por qué ser las mismas".

Más allá de esta aportación, desde Biosim insisten en que el plan se centra en exceso en el ahorro, sin tener en cuenta las consencuencias que esto podría tener en la industria biosimilar. 

En este sentido, han señalado que "se deberían cuidar ciertas medidas que pudieran poner excesivo énfasis en el ahorro a corto plazo, probando un riesgo de desinventivación de la industria biosimilar, desabastecimientos, disminución de la competencia, etc.".


Los médicos


La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas considera "clave" aquellas medidas que se dirijan "a la prescripción médica de los mismos y a reforzar la confianza de los médicos prescriptores y los pacientes en el uso de genéricos y biosimilares". Por ello, creen que sería "contraproducente" hacer pivotar el plan en las políticas de sustitución y de cambios de medicamentos.

El respeto hacia las responsabilidades del médico prescriptor y de los criterios técnicos y legales que aplican a los medicamentos biológicos son dos puntos que deberían incluir las políticas de fomento de genéricos y biosimilares. "Esto incluye el necesario compromiso de los médicos con una prescripción eficiente, así como el conocimiento y cumplimiento de la regulación del medicamento biológico". 


Farmacia


Desde el Consejo General de Farmacéuticos también están trabajando en una serie de propuestas que presentarán para que sean tenidas en cuenta. Estas irán dirigidas a diferentes puntos como es el del medicamento ambulatorio, la falta de valoración del impacto sobre las farmacias o la necesidad de contar con las boticas.

Así, insisten en que el plan es "parcial" y solo se ha centrado en el "medicamento ambulatorio". Además, "carece de una valoración del impacto que puede tener sobre las farmacias olvidando las repercusiones sobre la asistencia a los ciudadanos" y destacan que el documento "solo presenta medidas económicas y podría ser más ambicioso en el ámbito asistencial, contando con la farmacia comunitaria para mejorar el acceso a los biosimilares".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.