Moncloa está en contacto con "todas las patrononales" para contrarrestar las "presiones internacionales" del sector

El Gobierno asegura que la Estrategia de la Industria Farmacéutica se adelanta a las contingencias internacionales.
Imagen del Congreso de los Diputados.


SE LEE EN 4 minutos
El Encuentro Anual de la Industria Farmacéutica en España se saldó con una conclusión clara: España necesita urgentemente repasar la Estrategia de la Industria Farmacéutica para contrarrestar las presiones internacionales y, con ello, “proteger nuestro tejido industrial y promover nuestra autonomía estratégica en medicamentos innovadores”. Por su parte, el Partido Popular ha querido hacerse eco de este mandato y ha preguntado al Gobierno por los plazos y el procedimiento de dicha revisión. El Ejecutivo, a través de una respuesta parlamentaria, ha defendido la estrategia actual y ha aseverado que esta “se anticipa a la situación de inseguridad generada por las tensiones internacionales”.


La transversalidad, eje de la Estrategia de la Industria Farmacéutica en España


El Partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha preguntado al Gobierno no solo por el repaso de la Estrategia, sino también por los plazos de tiempo fijados para su desarrollo y por el papel de las comunidades autónomas en esta tarea. Sin embargo, desde Moncloa, lejos de presentar un calendario concreto, se ha defendido la Estrategia que está actualmente vigente. “La Estrategia de la Industria Farmacéutica se anticipa a la situación de inseguridad generada por las tensiones internacionales al abordar desde una perspectiva transversal todo lo que tiene que ver con la política farmacéutica”, han asegurado.

En este sentido, han recordado que, a la hora de trabajar en esta materia, no solo están en contacto con Farmaindustria, sino también con todas las patronales del sector. Además, aseguran que el objetivo de esta labor también es evidente: “proteger nuestro tejido industrial y promover nuestra autonomía estratégica en medicamentos innovadores y no innovadores”. Por último, en lo que respecta a la participación de las comunidades autónomas, aseguran que esta es de “alto nivel”. Y, para argumentarlo, remiten a órganos de participación tales como la Comisión Permanente de Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios.


La propuesta de Farmaindustria para promocionar la innovación del sector


En el marco del XXI Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, Farmaindustria volvió a defender la necesidad de incluir varias medidas “urgentes y necesarias” en el anteproyecto de la Ley del Medicamento, con el objetivo de evitar que España y Europa pierdan su liderazgo científico e industrial frente a otras regiones del mundo. Para ello, presentó una hoja de ruta de siete orientaciones con las que se pretende reforzar el liderazgo de España en el sector. La primera pasa por un marco regulatorio más ágil, que garantice decisiones de precio y reembolso en un plazo de 180 días, financiación rápida para medicamentos sin alternativas, protección de la confidencialidad de precios y refuerzo de la propiedad industrial europea.

El segundo eje se centra en el impulso a la innovación mediante incentivos fiscales y colaboración público-privada para ensayos clínicos, investigación preclínica y startups biotecnológicas, así como la promoción de coinversiones con farmacéuticas. Sobre esto, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, destacó “el gran potencial y la mayor dificultad de estas propuestas están relacionados con los ensayos clínicos”.

Las restantes medidas incluyen la revisión de la legislación medioambiental para evitar costes excesivos; la eliminación de cargas fiscales adicionales que penalicen nuevos medicamentos; la evolución del programa Profarma para reconocer los hubs de innovación; la mejora de las deducciones fiscales por I+D; y el impulso a una producción estratégica de medicamentos biológicos, terapias avanzadas y fármacos esenciales en territorio nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.