El PP pide a Illa que presente el protocolo del coronavirus en el Congreso

El Partido Popular registra una petición para que el ministro de Sanidad acuda a

José Ignacio Echániz y Salvador Illa.
El PP pide a Illa que presente el protocolo del coronavirus en el Congreso
jue 23 enero 2020. 16.40H
El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para que el Ministerio de Sanidad haga público el documento por el cual se diseña un protocolo de actuación para garantizar la salud pública frente al coronavirus detectado en China.

Tal y como ha informado el parlamentario a Redacción Médica, el objetivo es que el equipo de Salvador Illa haga público ante las cámaras este protocolo de actuación puesto que, pese a que su organismo no ha planteado que exista literalmente, sí lo ha hecho el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


Según el Instituto de Salud Carlos III,  "Sanidad ya trabaja en un protocolo de actuación ante la eventual aparición de posibles casos sospechosos en España"


En este sentido, el organismo público concreta en su página web que "Sanidad ya trabaja en un protocolo de actuación ante la eventual aparición de posibles casos sospechosos en España, en cuya elaboración está colaborando el Instituto de Salud Carlos III, que tiene su Centro Nacional de Microbiología como centro de referencia en el Sistema Nacional de Salud".

"Además, -añade-, Sanidad ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, realizar una actualización epidemiológica y concretar la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. También se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos”.


Antecedentes 


El pasado 7 de enero las autoridades sanitarias de China identificaron un nuevo tipo de virus de la familia 'Coronaviridae', denominado nuevo coronavirus 2019-nCoV, pocos días después de detectar un brote de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, del que se tuvieron las primeras noticias a finales de diciembre del año pasado. Los síntomas de la infección por este coronavirus, de la misma familia que el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), incluyen tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales.

Desde que se descubrió el nuevo coronavirus se han contabilizado cerca de 450 casos y 17 fallecidos; este pasado lunes, además, se confirmó que el 2019-nCoV se puede transmitir entre humanos, y se dio a conocer el primer caso en Estados Unidos. La inmensa mayoría de casos se han localizado en China (440), aunque ya se han localizado infecciones en Tailandia (3 casos), Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos (en todos los casos, una por el momento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.