Coronavirus: "El riesgo en España es bajo" y "es menos mortal que el ébola"

Neumología, como el Ministerio de Sanidad, no cree que el nuevo virus llegue a nuestro país

Imagen de un coronavirus.
Coronavirus: "El riesgo en España es bajo" y "es menos mortal que el ébola"
mié 22 enero 2020. 09.40H
El aún desconocido virus de Wuhan ya ha causado nueve muertos en China, más de 300 infectados y nuevos casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el riesgo de que llegue a España es "muy bajo". Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del Año Separ 2019-2020 de las Infecciones Respiratorias, lo reafirma, y recuerda que, en el caso de que llegue, "la mortalidad no es tan elevada como el ébola". Lo importante, asegura, es que en caso de sospecha se contacte con un hospital para evitar que haya más contagios. 

"Si hubiera sospecha de un caso de esta índole hay que intentar aislarlo para evitar el contagio entre personas. De hecho, en los nuevos casos que hay en otros países se ha puesto en cuarentena a quienes habían volado en el mismo avión para tratar de contener la infección", asegura. 

Para Menéndez, lo más importante en este momento es ver la información que poco a poco se va conociendo: que se trata de un nuevo coronavirus, que cursa dando una neumonía y que se puede transmitir entre personas. "Si alguien tuviera síntomas y hubiera estado en contacto con alguna persona que haya estado o esté en la zona donde está la epidemia, lo lógico es que contactara con un hospital para que se procediera a hacer medidas de aislamiento y de protección, así como los estudios microbiológicos y epidemiológicos necesarios para poderlo confirmar. Esto sería lo más importante", señala la neumóloga. 

No se necesitan centros especializados 


Aunque considera que el riesgo de que llegue a España es muy bajo, explica que de haber un caso no parece que por el momento sea necesario que se atienda al paciente en un centro especializado como sí ocurrió con el virus del ébola. 


"Si hubiera sospecha de un caso hay que intentar aislarlo para evitar el contagio entre personas"


"El ébola tiene una mortalidad muy alta y es peligrosísimo en cuanto al contagio entre humanos. En este momento, con el nuevo virus la mortalidad que hasta ahora se está viendo no es tan elevada. No se trata de un virus tan virulento, valga la redundancia; no hay esa preocupación", afirma. 

El tratamiento, señala, sería fundamentalmente de los síntomas. Se cursa como una neumonía, por lo que habría que proceder a ralizar medidas paliativas si hay un fallo respiratorio, renal o de cualquier otro órgano. "No hay un tratamiento específico frente al virus coronavirus", apunta. 

Sobre casos precedentes, Menéndez explica que los dos más parecidos han sido el SARS, el síndrome respiratorio agudo severo, y el MERS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio. Sin embargo, ambos provocaron casos severos, aunque no los que se dieron en España. También en ambos había sospecha de origen animal

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles. Entonces, se sabría si emiten nuevas recomendaciones políticas y si se declara una emergencia sanitaria internacional que equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.