Sanidad prepara un protocolo nacional ante sospecha del coronavirus chino

Según los últimos datos de la OMS, se han registrado un total de 270 casos y un total de 6 fallecidos.

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad prepara un protocolo nacional ante sospecha del coronavirus chino
mar 21 enero 2020. 16.50H
El Ministerio de Sanidad se encuentra elaborando un protocolo de actuación "ante la aparición de posibles casos sospechosos en España" del nuevo coronavirus de origen chino. Según el último informe elaborado por el Ministerio, y pese a que en nuestro país se encuentra en un nivel de riesgo "muy bajo", se está trabajando activamente para vigilar la evolución del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, que ya ha causado 6 muertes.

"Se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España", ha señalado Sanidad en su última comunicación pública.


El Ministerio de Sanidad va a revisar la situación y su capacidad de diagnóstico y actuación


Además, desde la cartera que dirige Salvador Illa, y ante el temor que se está generando en la población señalan que "se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos".

El Ministerio de Sanidad también ha recogido los últimos datos oficiales facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a que, desde el inicio del brote se han registrado "270 casos confirmados, 266 en China (21 casos fuera de Wuhan) y 4 casos importados en Tailandia (2), Japón (1) y Corea del Sur (1)".


Casos en personal sanitario


Además, según han informado las autoridades sanitarias chinas, se han confirmado un total de 15 casos en personal sanitario y se ha señalado que el virus es transmisible de persona a persona.

En cuanto al perfil de los pacientes contagiados, el Ministerio recoge que los casos se han dado en personas entre 25 y 89 años de edad, y que afecta por igual a hombres y mujeres. "Más del 95 por ciento tienen antecedentes de haber estado en Wuhan y el otro 5 estuvo en contacto con casos confirmados", recoge el informe ministerial.


Recomendaciones de la OMS


Este mismo martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha convocado al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional  para este miércoles con el objetivo de "revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales".

Mientras tanto, y a la espera de las determinaciones que tome el Comité, las autoridades sanitarias recomendan, en las zonas en las que están teniendo lugar los casos, "evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas" y lavarse frecuentemente las manos, "especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno".

Además, recomiendan que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda mantengan una distancia de un metro aproximadamente, se cubran la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y que se laven las manos".

Por último, recuerdan que "se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada".

En todo caso, desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que "no se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.