Preventiva tranquiliza con el coronavirus: "La red de alerta es muy rápida"

La Sociedad no deja de trabajar en red con otros organismos y actualizar conocimientos sobre el brote originado en China

Inmaculada Salcedo Leal, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
Preventiva tranquiliza con el coronavirus: "La red de alerta es muy rápida"
mié 22 enero 2020. 16.20H
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, en continuo contacto con el Ministerio de Sanidad y resto de autoridades sanitarias, ha informado a los profesionales de la salud de un listado de cinco recomendaciones ante posibles casos de contagio del coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan, provincia de Hubei, en China. Así mismo la Sociedad ha emitido un comunicado informando sobre los riesgos y la situación de España en relación con la neumonía producida por este virus. 

Las medidas son medidas universales, pero especialmente en la trasmisión por gotas, similar a otras enfermedades respiratorias como por ejemplo la gripe. Como bien recuerda Inmaculada Salcedo Leal, vicepresidenta de dicha sociedad, se deben de tomar en consideración aunque en “España no hay un riesgo importante”. La sociedad, que trabaja en coordinación constante con el Ministerio de Sanidad (interlocutor directo con los organismos internacionales), recuerda además que el sistema de alerta de alerta funciona muy bien, por lo que de conocerse cualquier contagio se notificaría lo más rápido posible.


“Estamos muy  en contacto con las autoridades sanitarias para detectar los posibles casos y declararlos lo antes posible"


“Los preventivistas estamos muy atentos a los posibles contagios y mediante la Red Alerta se comunican los datos a la consejería y de ahí al Ministerio”, explica Salcedo sobre la “rápida” cadena de avisos con la que se actualiza la información ministerial. "Es nuestro trabajo, la prevención y control de enfermedades y cortar cuanto antes la cadena de trasmisión, estableciendo las medidas de vigilancia y el control de las enfermedades. La salud gobal y la seguridad del viajero son ámbitos de nuestra competencia", añade.

"Estamos siempre en contacto con las autoridades sanitarias para detectar los posibles casos y declararlos lo antes posible", ha añadido. Además, reitera que la sociedad está investigando para tener al  momento los conocimientos necesarios sobre el coronavirus". 


Cinco actuaciones 'esenciales'


Asemejando este contagio al de la gripe, Salcedo recomienda al profesional sanitario (médico o enfermero) y a los posibles contactos, tener especial cuidado por si paciente tiene un “cuadro clínico compatible con un virus respiratorio”.

Aunque este organismo va a desarrollar un documento con las medidas a tener en cuenta por los profesionales sanitarios para evitar contagios, Salcedo adelanta las cinco más ‘esenciales’. Estar a más de un metro de un paciente sospechoso, toser o estornudar con pañuelos desechables, si no se tiene a mano utilizar el antebrazo “para que no se dispersen las gotitas en el ambiente”, lavado de manos y estar muy pendiente de los síntomas del cuadro clínico con personas que hayan venido de los lugares sospechosos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.