mié 22 enero 2020. 12.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento está “muy pendiente de la evolución del coronavirus detectado en China” y que “nuestro país cuenta con los recursos suficientes y con un buen sistema de coordinación con las CCAA para actuar ante cualquier eventualidad”.

Son palabras que Illa ha expresado durante el acto de conmemoración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior, donde ha avanzado que se reunirá con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) para conocer la última hora sobre este virus.


"Se está realizando un seguimiento continuo de la situación del coronavirus"


En este sentido, el titular de Sanidad ha explicado que será la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la UE quien adopte las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario para la población. Medidas que aplicarán en España "de forma coordinada".

“Se está realizando un seguimiento continuo de la situación del coronavirus. La información está permanente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de nuestra web”, subraya.

Precisamente, Illa ha querido tranquilizar ante esta alerta recordando que los profesionales que componen el sistema sanitario español “están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión”.

Elemento vertebrador


Durante su primer discurso como ministro de Sanidad, Illa además ha indicado que “una de las prioridades del Gobierno es el refuerzo de la Sanidad entendida como servicio público, universal, de calidad y equitativo”, en su primera intervención pública tras tomar posesión como Ministro de Sanidad.

Y es que, los servicios de inspección de Sanidad Exterior controlan en frontera la importación de unas 180.000 partidas al año de productos de uso y consumo humano. De estas partidas, se generan unas doscientas alertas de productos que pueden suponer riesgo para la salud humana.

“Se trata de un modelo de vigilancia e inspección que ha resultado eficaz hasta el punto que han replicado países de nuestro entorno”, ha asegurado el ministro. En el caso de las exportaciones, las actuaciones de Sanidad Exterior han contribuido a elevar el nivel de seguridad, calidad y competitividad de las empresas españolas.

El servicio de Sanidad Exterior está formado por más de 600 profesionales sanitarios, entre ellos, médicos, veterinarios, personal de enfermería, técnicos de inspección y personal de apoyo. “La labor del servicio de Sanidad Exterior es un trabajo silencioso y discreto pero imprescindible porque está en permanente vigilancia para evitar riesgos para la salud pública”, ha concluido el ministro Illa.

Pilar Aparicio, director de Salud Pública, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los presentes. 


Encomienda y Cruz de Sanidad


Durante el acto de celebración del 120 aniversario de Sanidad Exterior, el Ministerio de Sanidad ha hecho entrega de la “Encomienda de Sanidad” a todo el colectivo de este servicio. Además del reconocimiento de carácter general, se ha distinguido por su antigüedad y especial dedicación a cinco de sus profesionales con la entrega de la Cruz de Sanidad, máxima condecoración civil española en este ámbito.

En concreto las condecoraciones han recaído en Elena de Vicente Martínez, Fernando Alda Fernández, Jesús Vallejo Hernández, Julia Navarro Perales y Juan Luis Gorostiza Guerricaechevería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.