Además, más del 24 por ciento de los encuestados ha admitido tomar productos sin prescripción médica

Más del 15% de españoles ha presentado ideas relacionadas con el suicidio
Presentación del 'Estudio de Salud y Estilo de Vida'.


20 oct 2021. 11.20H
SE LEE EN 6 minutos
Los españoles valoran su estado de salud emocional con una puntuación media de 6,78 sobre 10. Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta entrega del 'Estudio de Salud y Estilo de Vida' de Aegon, que ha contado con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España (COP) para analizar de manera más exhaustiva los datos arrojados sobre salud mental y emocional. Dicho informe arroja que el 36,6 por ciento de los encuestados percibe un empeoramiento en su estado de salud psicológica respecto al año anterior y que el 15,5 por ciento ha presentado ideas relacionadas con el suicidio en los últimos 12 meses.

Además, más del 24 por ciento de los españoles toma productos sin prescripción médica y el 15 por ciento recurre a medicamentos o a la pseudociencia de la homeopatía. "Quienes no se automedican ofrecen valoraciones más altas en diferentes aspectos de la salud", ha subrayado Belén González, directora de Salud de Aegon.

Depresión y ansiedad


Silvia Berdullas, coordinadora Intracolegial del COP, ha destacado que 1 de cada 5 personas presenta síntomas compatibles con depresión, es decir, el 20,6 por ciento de encuestados. A este respecto, Berdullas ha remarcado que el mayor porcentaje de posible depresión se produce entre las poblaciones más jóvenes. “La percepción de la salud emocional mejora con la edad. Los jóvenes son los que peor dicen sentirse”, ha matizado.

Tanto es así que, según el informe, los menores de 40 años valoran su estado de salud mental con apenas un 6 sobre 10, mientras que los mayores de 65 elevan esta puntuación hasta el notable. Además, las mujeres, así como las personas que han perdido su trabajo o han estado en situación de ERTE en los últimos 12 meses, también son los segmentos de la población que peor nota han otorgado a su estado emocional.

“Durante lo peor de la pandemia y el periodo posterior han sido las mujeres las que se han visto abocadas a asumir más tareas”, ha explicado Berdullas, que ha insistido en que el sexo, la edad y la situación económica y laboral son las tres variables que inciden más directamente en esta valoración.

Por otro lado, el documento apunta que 1 de cada 4 personas han experimentado síntomas compatibles con ansiedad, lo que se traduce en el 23,7 por ciento de españoles. “Hay un porcentaje superior de personas con sintomatología psicológica que debería ser atendida. Es necesario que se tomen medidas de cara a la prevención y atención”, ha agregado.

Estrés y efectos nocivos


El estrés es otro de los problemas que ha abordado el informe, con resultados “preocupantes”: 7 de cada 10 españoles reconoce haber tenido episodios de estrés en el último mes. Sin embargo, aunque el 90 por ciento de encuestados con estrés considera que este afecta directamente a su estado de salud, la mayoría no ha hecho nada para resolverlo. “El estrés mantenido en el tiempo puede tener efectos muy nocivos sobre la salud”, ha señalado Berdullas.

A este respecto, a pesar de los datos, 1 de cada 10 españoles afirma no hacer nada para mejorar su estado psicológico y tan solo el 8,3 por ciento reconoce haber recurrido a ayuda de profesionales. Para tratar de cambiar este estado, el 27,1 por ciento subraya haber cambiado determinadas rutinas y hábitos, el 15,6 realizar actividades para mejorar personalmente, como leer de autoayuda o hacer ejercicios de relajación, y el 12,9 recurrir a alguna medicación o suplemento.

La primera causa de este estado emocional son las dificultades laborales (conciliación, cambios de trabajo…), mientras que las tensiones familiares o con amigos son los segundos ‘culpables’. El Covid-19, el miedo al contagio propio o de alguien querido se sitúa en la tercera causa.

La salud en España


Por otro lado, el informe también apunta que los españoles valoran su estado de salud de forma positiva: más del 70 por ciento lo puntúa con un 7 o más, siendo el promedio de 7,13. Los encuestados que valoran de manera negativa su salud en este último año mencionan el estrés, la ansiedad y la tristeza como los principales motivos. Aunque desciende ligeramente con respecto a 2020, la valoración del estado de salud se ha mantenido por encima de 7 de valor promedio en los últimos 3 años.

Aunque, en la mayoría de casos, no ha habido cambios tras la pandemia en el consumo de alcohol y tabaco, y en los hábitos de sueño y ejercicio físico, se pueden destacar tres aspectos: el 20 por ciento afirma consumir menos alcohol; el 33,6 por ciento señala cambios en sus hábitos de sueño; y el 32 confirma hacer menos ejercicio.

En este sentido, los hombres y los más jóvenes son los que indican haber reducido, en mayor medida, el consumo de alcohol y tabaco. En el caso de las mujeres, los hábitos que más se han visto afecados son el sueño y el ejercicio físico.

Otros de los aspectos que más preocupan a los españoles son el autocuidado y el aspecto físico. En este sentido, la satisfacción es mayoritaria: el 19,1 por ciento se siente muy satisfecho y el 55 por ciento algo satisfecho. Sin embargo, 1 de cada 2 encuestados (más del 60 por ciento) cree que su peso está por encima del ideal, a pesar de que el 42,3 por ciento tiene un peso normal y un 2,4 por ciento infrapeso. 

"El 28 por ciento que presentan un peso normal creen que están por encima de su peso. Se produce una distorsión entre realidad y lo que se percibe de sí mismo", ha remarcado González, que ha catalogado estos datos de "muy preocupantes". "Existen modelos insanos de belleza que pueden contribuir al desarrollo de trastornos de conducta alimentaria (TCA)", ha apostillado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.