El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas trasladará a Sanidad la urgencia de culminar esta normativa

Fisioterapia marca sus objetivos para 2021: prescripción y especialidades
Gustavo Paseiro, presidente del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España.


18 dic 2020. 16.50H
SE LEE EN 5 minutos
El año 2020 ha sido un reto para todos los profesionales sanitarios, incluidos los fisioterapeutas, que demandan más atención al Ministerio de Sanidad. En una próxima reunión, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas trasladará al equipo de Salvador Illa la necesidad de culminar la prescripción fisioterapeuta y que ésta sea una realidad en 2021.

"Desde la entrada del nuevo equipo del Ministerio les hemos trasladado en varias ocasiones cuáles son las líneas maestras de la Fisioterapia. Entre ellas, el proyecto de prescripción, que lleva parado desde 2015 aunque parecía que en 2018 se iba a llevar a cabo, pero por el momento sigue parado", explica a Redacción Médica Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

"No tenemos un contacto directo pero sí tendremos cita en breve para hablar de este y otros temas, pero no tenemos confirmación por parte de Sanidad de que se vaya a llevar a cabo", relata Paseiro, que advierte que "la realidad es que en el mismo momento en que salió el RD de 2015, en el que se daba la capacidad de prescribir medicamentos a las enfermeras, también aparecemos nosotros".

Pese a la polémica suscitada en ese momento con otros profesionales sanitarios, Paseiro niega ninguna discrepancia. "Realmente nosotros no tenemos un conflicto directo con otras profesiones porque estamos hablando de medicamentos no sujetos a prescripción facultativa. y de productos ortoprotésicos", reivindica.

El "momento" de la prescripción


"No tiene ningún sentido que en nuestra continuidad asitencial no podamos prescribir a un paciente el producto ortoprotésico que necesita porque somos los expertos en este campo", subraya el representante del Consejo, que también hace alusión a medicamentos como los analgésicos, "para poder hacer determinadas técnicas que provocan un dolor en el paciente". 

En su opinión, es la ocasión de culminar la prescripción tan ansiada por la Fisioterapia española. "El Ministerio se centró en solucionar el problema de Enfermería y cuando ya se ha desbloqueado, es el momento en que entren otras", reivindica Paseira, que cree que los cambios en el Gobierno y la pandemia de Covid-19 han demorado aún más la prescripción fisioterapeuta.

"Hay poner esta ley encima de la mesa, los borradores han sido manejados tanto por nosotros como por ellos y lo único que falta es que se le dé salida desde Sanidad y sea publicado. El trabajo está optimizado por ambas partes, solo falta el último visto bueno y el interés político para llevarlo adelante", considera Paseiro, que confía en que sea una realidad en 2021. 

"Es el año en el que tiene que salir adelante. La Ley de Medicamento es la reivindicación más trabajada con el Ministerio", sentencia el reresentante del Consejo, que incide en que "desde que la pandemia de Covid ha aparecido, hemos enviado multitud de escritos para hacerles ver la realidad, y es que la FIsioterapia tiene la capacidad de resolver problemas de la ciudadanía muy importantes". 

Metas de la Fisioterapia española


Además del proyecto de prescripción de medicamentos, la estrategia de los fisioterapeutas de cara a la reunión que tendrán "en breve" con Sanidad "es trabajar en varios ámbitos", desde optimizar las competencias fisioterapeutas hasta que se les tome en cuenta en el ámbito militar.

Para impulsar dichas competencias fisioterapeutas, "que están encima de la mesa desde 2008 y no se trasladan a la utilidad clínica", Paseiro aboga por "conseguir las especialidades de Fisioterapia". Con la pandemia de Covid, afirma, "se ha puesto de manifiesto la importancia del fisioterapeuta en ámbitos como el respiratorio, la UCI, Urgencias o Interna". "Necesitamos poder desarrollarlas desde una especialidad para que la atención sea la mejor posible", añade.

Paseiro también reivindica el papel de la Fisioterapia en Atención Primaria. "No estamos dentro de los equipos básicos, somos equipos de apoyo, lo que hace que en algunas partes de España no haya fisioterapeutas en Primaria", lamenta. "En este ámbito, la Fisioterapia puede trabajar en un aspecto tan importante como es la prevención", reivindica, advirtiendo de su capacidad para "descongestionar las listas de espera": "Todo lo que sea patología músculoesquelética, el propio triaje se puede hacer desde nuestra profesión".

Así, asegura, "se ayudaría a diferenciar los circuitos Covid de las patologías músculoesqueléticas y a que los compañeros médicos y enfermeros especialistas en Primaria, pudieran centrarse en la patología específica, dejando de lado los ámbitos en los que los fisioterapeutas han demostrado su capacidad".

Otra de sus reivindicaciones es "estar dentro de la carrera militar". "Es increíble que, con el trabajo que han hecho en los últimos meses, no tengan un servicio de Fisioterapia dentro de la Institución que les ayude a recuperarse fácilmente. Es algo que nos cuesta trasladar a los grupos políticos y al Gobierno", señala Paseiro. "Tanto en misiones internas como externas es una figura fundamental para conseguir que personas con una gran cualificación, con coste para el Estado, vuelvan a la actividad lo antes posible", sentencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.