19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Los médicos tachan de "locura" que los fisioterapeutas puedan prescribir

El secretario general de CESM ha explicado que esta nueva situación va a provocar "inseguridad" para los pacientes

Francisco Miralles y Miguel VIllafaina.
Los médicos tachan de "locura" que los fisioterapeutas puedan prescribir
lun 29 octubre 2018. 18.00H
J. Recarte
La posibilidad de que los fisioterapeutas puedan prescribir medicamentos ha suscitado rechazo entre los médicos. “La prescripción está regulada por leyes y la modificación que se ha hecho estaba basada en un consenso que ahora mismo se ha roto”, ha señalado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a Redacción Médica. Además cree que esta medida va a provocar una “situación de inseguridad para los pacientes”.

La entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera ha despejado el camino para que otros profesionales sanitarios puedan recuperar proyectos que han estado a la espera de la norma que se publicó el pasado 19 de octubre.

Sin embargo, los médicos han mostrado su rechazo a la medida. “Pensar que la prescripción se va a abrir a todas las profesiones sanitarias me parece una locura. Porque entre otras cosas, a quien vamos a poner en una situación de inseguridad es a los pacientes”, ha señalado Miralles. Además, desde los sindicatos médicos declaran estar “sobrepasados” por la posibilidad que ya adelantó este diario.

Prescripción y retirada de fármacos


Por su parte, Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapia, manifestó que ya estaban manteniendo conversaciones con el Ministerio de Sanidad en este sentido. “Hemos iniciado los trámites para que la prescripción en Fisioterapia sea una realidad”, explicaba.

El decreto sobre la prescripción fisioterapeuta, que ya se planteó en 2015, abre la puerta a que el fisioterapeuta pueda indicar fármacos, como algunos inhaladores, y productos ortoprotésicos, y también retirarlos cuando sea conveniente.

Tal como explicó Villafaina, los fisioterapeutas confían en la actitud de los representantes ministeriales para sacar adelante su prescripción dada la rapidez con que se ha presentado el Real Decreto sobre la prescripción enfermera. En todo caso, todavía no hay fecha prevista para la medida, y el sector de la Fisioterapia aún debe familiarizarse con la documentación existente. Pero el presidente del Consejo de Fisioterapia se ha mostrado totalmente convencido de que ha llegado el momento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.