"El estado de la prevención de las adicciones en España es calamitoso"

José Ramón Fernández Hermida hace un análisis de la situación en España

José Ramón Fernández Hermida, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España.
"El estado de la prevención de las adicciones en España es calamitoso"
mié 24 julio 2019. 16.20H
"El estado actual de la prevención de las adicciones en España yo diría, para ser breve, rápido y certero, que es calamitoso". José Ramón Fernández Hermida, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España, y uno de los principales organizadores del IV Congreso Nacional de la Psicología, ha sido así de directo durante su entrevista con Redacción Médica

"Quiero decir, que en nuestro país hace mucho que tanto en las leyes, como la Ley General de Sanidad o la Ley General de Salud Pública, entre otras muchas, a la prevención se le concede un estatuto importante, como no podría ser de otra manera. Así es como los principales organismos internacionales consideran que se debe abordar los problemas principales de salud que estamos teniendo hoy en día", matiza. Sin embargo, considera que 

Fernández Hermida expone el problema con la adicción al juego.

Fernández Hermida ha participado un simposio este miércoles 24 de julio sobre la situación actual de la prevención en España, especialmente la psicológica. "Es decir, de aquel tipo de prevención que interviene o actúa, fundamentalmente, sobre el comportamiento a la hora de reducir trastornos y problemas que, en mi caso concretamente, se centran en el campo de las adicciones, sean estas a sustancias o comportamentales", explica.


"Hablamos de propaganda"


"Por poner un solo ejemplo, un grave problema es el consumo de tabaco, que sigue siendo uno de los agentes más importantes a la hora de explicar la aparición de enfermedades y problemas con una tasa de morbilidad y mortalidad muy alta. Sin embargo, no existe en España nada más que una declaración institucional sobre la importancia de la prevención. Pero ni hay personas que estén dedicadas a ella de forma profesional y continuada, ni recursos continuados aplicados a la prevención, ni una evaluación continuada y concreta de cuáles son los programas que hay que utilizar y por qué.

"Además -añade-, todavía no hay acuerdo ni ha establecido ningún currículo de formación de este tipo de profesional. Es decir que, estamos en una situación en la que cualquiera de los elementos que se pueden considerar básicos y pilares de un ámbito especialmente importante no están presentes. Y si no están presentes, entonces, ¿de qué estamos hablando? Pues lo hacemos de lo que fundamentalmente lo que yo llamo propaganda". 

Y lo explica: "Se hace, o se dice que se hace prevención, que en realidad son muchas actividades segmentadas, sin evaluar, que alcanzan a una población que no es a la que deberíamos alcanzar. La inmensa mayoría de la prevención que se hace en España es prevención universal en la escuela, por poner un ejemplo. Pero esa prevención tiene una tasa de efectividad mucho más baja que por la prevención indicada o selectiva, es decir, la que se dirige a grupos de riesgo. Esa sería una prevención mucho más efectiva y eficiente". 

Fernández Hermida asegura que apenas hay ese tipo de prevención porque se requieren más profesionales. Añade que la prevención universal que se está haciendo en los colegios se hacen a nivel comunitario a través de métodos como campañas de publicidad. "Sin embargo, no hay estudios de efectividad que puedan avalar que eso que estamos haciendo tiene una base científica y que esté produciendo los efectos que buscamos. Por eso me atrevo a decir que el estado de la prevención es, fundamentalmente, calamitoso", señala. 

"Falta compromiso de las instituciones"


El experto señala que escasean los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud, pero también en otras áreas como en centros educativos, donde se pueden detectar más rápidamente las personas en riesgo de sufrir adicciones.


"Sé que la ley de protección del menor frente al alcohol tiene efectos económicos, pero debe primar la salud pública"


También asegura que "falta compromiso de las instituciones. Siempre que hablamos de prevención nos imaginamos a un profesional que está haciendo talleres, cursos, escuelas de padres, etc., pero no es solo eso, ni mucho menos. Hay mucho más que se puede hacer. Por ejemplo, es un escándalo que en este país todavía no exista una ley que proteja a los menores de la publicidad del alcohol; que no haya una mejor prevención ambiental que proteja a los jóvenes de los problemas que se están planteando ahora mismo con el juego".

"No soy inocente. Sé que esta ley del menor tiene efectos económicos, pero creo que la salud pública debe primar sobre estos intereses. Es posible que otros piensen que no pero yo sí. Esa es la cuestión", asegura. Por eso, señala que debería traerse a España el modelo islandés: aunque el país sea más pequeño, y los efectos de sus programas no sean los mismos aquí, implantar las medidas que han hecho allí reducirían las tasas de consumo de alcohol. 

Sobre el juego, señala que primero "hay que saber frente a qué problema estamos" antes de hacer prevención. "En el campo de las adicciones, apenas tenemos conocimiento de qué es lo que sucede en el segmento de edad de 18 a 30 años, que es en donde se cuecen realmente los futuros ludópatas. En ese ámbito es donde se está produciendo realmente la evolución del juego más o menos esporádico o conflictivo a un problema mucho más grave: el juego patológico". Asegura que apenas se tiene datos ni se conoce bien cuál es la evolución del trastorno.

Distintos programas de intervención


De la misma forma, asegura que hay "un plan nacional de drogas que ha hecho mucho en estos años", pero que se necesita "apoyarlo de verdad". "Que el plan  tenga capacidad para promover, por ejemplo, políticas que favorecieran la utilización de una prevención científica y basada en la evidencia", declara.

Fernández Hermida asegura que sabe que ahora mismo el Ministerio de Sanidad está dándole vueltas a la creación de "una especie de catálogo de medidas preventivas eficaces, pero ya llega tarde, debería de estar hace mucho tiempo funcionando.

"A veces nos encontramos con que de repente a lo mejor en España se están desarrollando 400 o 500 programas de prevención distintos unos a otros pero que se hace en función de lo que se le ocurre a cada uno, como si no hubiera un volumen de investigación internacional importante como para saber lo que se debe o no se debe hacer. O sea, que lamentablemente no parece que podamos aprender de la experiencia de otros, eso es catastrófico", asegura.

Por último, también asegura que falta mucha investigación nacional en prevención. "Es relativamente cara, porque requiere amplios espacios de tiempo para evaluar sus efectos, así como estudios longitudinales muy amplios que suelen ser más costosos y complejos", explica. 

Fernández Hermida durante un momento de la entrevista con Redacción Médica.

Fernández Hermida durante un momento de la entrevista con Redacción Médica. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.