27 may 2019 | Actualizado: 12:15

Estas son las tres nuevas adicciones señaladas por los médicos de Familia

Están recogidas en el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-20 del Ministerio de Sanidad

Mariana Antelo y Lorenzo Armenteros.
Estas son las tres nuevas adicciones señaladas por los médicos de Familia
jue 16 mayo 2019. 14.20H
En la sociedad en la que vivimos, y el modo de vida que desarrollamos, muchas de nuestras actividades diarias y cotidianas (comida, trabajo, deporte, sexo, compras, internet, etc.) son susceptibles de convertirse en adicciones. "Son un campo de nuevas patologías y una amenaza para la salud", según Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Precisamente, el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-20 del Ministerio de Sanidad incorpora nuevas prioridades, como 

Suponen un grave problema tanto en el aspecto físico como en el mental


son el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos. Asimismo, la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder), que se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a Internet o sin ella.

Las adicciones son siempre un tema de interés desde el punto de vista médico, no solo por lo que puede afectar a la salud de quien la padece, sino por su frecuencia y por las repercusiones que puede dar lugar sobre la familia, la sociedad o la salud pública. "Epidemiológicamente, es un grave problema en sí mismo, por las comorbilidades, por el daño físico y mental, y por las múltiples consecuencias secundarias", según Armenteros, encargado de profundizar sobre ello, junto a Mariana Antelo, en el congreso que se celebra del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela.


Adicciones sin substancia


Además, existe un incremento preocupante de las llamadas adicciones sin substancia entre los adolescentes y jóvenes y, entre ellas, es destacable el abuso de las tecnologías (internet y teléfono móvil) en cerca de un 5 por ciento de los jóvenes, 

Los expertos señalan que es alarmante el aumento de las drogas psicoactivas entre los más jóvenes


según datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes). El 6,4 por ciento jugaron dinero online, más del 13 por ciento hicieron apuestas presenciales y el 12,3 por ciento de los adolescentes cumplen criterios de juego patológico, según estimaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En cuanto a la dependencia de nuevas drogas psicoactivas (NDP), aunque su incremento es lento, no deja de ser alarmante entre los más jóvenes (1,1 por ciento de entre 14-18 años). "Nuevas sustancias y combinaciones de uso, de efectos inesperados, que afecta a este sector de la población por su baja percepción del riesgo, necesidad de nuevas experiencias y, con certeza, por la ausencia de información y de medidas preventivas adaptadas a los nuevos estilos de vida y de comunicación", según Armenteros.


Papel del médico de Familia


El médico de Familia tiene que abordar el problema de estas nuevas adicciones desde varios frentes, según se ha trasladado los profesionales de Atención Primaria inscritos en el congreso nacional de la SEMG. Por un lado, "la prevención individual y familiar, que es una parte intrínseca de nuestro trabajo en todos los campos, pero muy importante en las adicciones” y, por otro, “la detección precoz y la identificación de casos de riesgo, papel lo desempeñaremos en cualquier etapa de la vida del paciente adaptándonos a su situación vital y social", en palabras de Armenteros.

No podemos olvidar las acciones concretas y directas sobre los casos de adicción establecidos, es decir, una formación que permita conocer nuevas sustancias de abuso, su composición y su tratamiento ante una intoxicación aguda, así como el tratamiento de la adicción crónica y sus vías de salida, tanto en adicciones con y sin substancia. Del mismo modo, es necesario formarse en la atención urgente de la variedad de síndromes provocados (noradrenérgico, colinérgico, anticolinérgico, serotoninérgico, hipno-sedante, alucinógeno) y los trastornos mentales asociados a abusos, con y sin substancia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.