Ernest Nadal, director del Instituto Catalán de Oncología, analiza los bloqueos asistenciales

Ernest Nadal, director de Investigación e Innovación del ICO, alerta del impacto de la sobrecarga asistencial y la falta de recursos en Oncología
Ernest Nadal, director de Investigación e Innovación del Instituto Catalán de Oncología (ICO).


SE LEE EN 7 minutos
El sistema sanitario español "está tensionado" y la Oncología se enfrenta a múltiples desafíos. Es la reflexión que ha realizado Ernest Nadal, director de Investigación e Innovación del Instituto Catalán de esta especialidad (ICO), en Redacción Médica. Y es que, aunque España se sitúa entre los países más competitivos del mundo en investigación, el facultativo asegura que persisten "limitaciones estructurales" que dificultan trasladar los avances científicos a la práctica clínica, "garantizar tiempo protegido para la investigación, retener talento" y mantener una atención verdaderamente humanizada. 

Además, esta especialidad combina una alta exigencia clínica con un componente emocional intenso. Los oncólogos no solo deben enfrentarse a un volumen creciente de pacientes, sino también acompañarlos en procesos complejos y, en muchos casos, en situaciones de vulnerabilidad social y emocional. 

Innovación e investigación en España: fortalezas y limitaciones


Sobre los desafíos para trasladar los avances científicos a la práctica clínica, Nadal es tajante: "Hay un problema de inversión en investigación en España y también de incorporación de la innovación". "Hay países en Europa que van un poco más acelerados que nosotros, en innovación y sobre todo a nivel terapéutico, porque a veces existe un cierto delay en nuestro país por el sistema que tenemos precisamente, que es universalista. Esto exige un tiempo de negociación entre la industria farmacéutica y el propio Ministerio de Sanidad", observa.

A pesar de estas limitaciones, Nadal destaca que el sistema español permite a los pacientes acceder a tratamientos innovadores a través de ensayos clínicos: "Muchas veces acaban siendo el tratamiento más innovador que le puedes ofrecer al paciente cuando todavía el fármaco que ya ha demostrado ser eficaz todavía no está aprobado en tu contexto sanitario". Esto, señala, "posiciona a España como uno de los cinco mejores países del mundo en cuanto a cantidad de estudios y también por la calidad que desempeña, lo que nos ha posicionado a nivel de investigación en Oncología y Hematología muy por delante de otros países que pensaríamos que son más potentes".

Tiempo protegido y contratos para investigadores 

Sobre la cultura investigadora, Nadal señala que aún debe consolidarse porque, al final, "desde los hospitales predomina una visión muy asistencial, donde obviamente el paciente y el enfermo son lo primero". Sin embargo, Nadal destaca que, a veces, "cómo están organizados también puede dificultar el llevar a cabo proyectos de investigación, porque para poder desarrollarse como investigador y tener la capacidad de solicitar becas y desarrollar los proyectos también es muy importante tener tiempo protegido y esto el sistema público no siempre lo contempla".

Así, Nadal insiste en la necesidad de apoyo institucional: "Depende mucho ya de que los gerentes o los directores tengan también una visión estratégica de que realmente la investigación hace mejor la práctica clínica diaria, porque te da método, te da nuevas ideas acerca de la innovación al paciente". Pero para eso, advierte que "también hace falta formación".

"Dentro del sistema de salud hay un tipo de contratos que te permiten liberar parte de tu tiempo de asistencia para contratar otro médico y que tú en esos días que no tienes asistencia puedas dedicarte a la investigación", continúa. Sin embargo, son contratos "muy competitivos y a veces cubren poco las expectativas" de los facultativos. "No quiero dar una visión negativa, pero creo que estamos en una situación descorazonadora, que realmente estamos participando en muchos proyectos y estamos llevando a cabo muchos ensayos clínicos en un sistema tensionado porque falta esa concepción de que los médicos y las enfermeras deben tener un tiempo dedicado a la investigación si ellos quieren", reflexiona.

Carga asistencial y presión mental


En relación con la carga emocional de la especialidad, Nadal describe la dualidad de la profesión: "Tiene dos caras. Cuando conectas con los pacientes en el trato diario, te marca mucho como persona, pero a veces los servicios no están bien organizados o no eres capaz de encontrar tiempo para hacer algo que también te gusta más allá del día a día clínico". Por esta razón, Nadal cree que los profesionales sanitarios "se acaban agotando".

El aumento del número de pacientes también genera presión. En este contexto, ha habido dos factores que han influido en la sobrecarga de estos especialistas: "Uno es que hay un cierto incremento de la incidencia de cáncer porque la población envejece, se abandonan hábitos saludables y también está aumentando la prevalencia". Además, señala que "realmente los tratamientos son más efectivos y los pacientes sobreviven más", todo "un éxito" pese a que esto a la vez se traduceen consultas más llenas y más carga asistencial. Mientras, al mismo tiempo, "el crecimiento de los equipos no siempre ha sido acorde con este crecimiento del volumen asistencial y esto es lo que creo que también está causando una cierta erosión en una parte de los profesionales".


Negociación con gerentes 


Y es que muchos de esos pacientes están en una situación vulnerable: "Lo primero que tenemos que reconocer es que no podemos hacerlo solos y, en todas las especialidades médicas, cuando se tiene un paciente que está en una situación de fragilidad social, habría que tener un contacto cercano con Trabajo Social para que nos pueda ayudar a encontrar una solución".Por eso, para humanizar de la atención de los enfermos, a su juicio, se debería "cuantificar cuánto volumen asistencial hay y cuántas visitas se están haciendo en una mañana para establecer unos mínimos razonables". Esto también les serviría para "establecer unas ratios de volumen de actividad para poder de alguna forma también negociar con nuestras gerencias para dimensionar bien los equipos". 

Sobre la falta de especialistas, analiza que "sí que hay un cierto déficit", porque hay hospitales "que llevan tiempo buscando profesionales y les está costando". A esto se suma "un cierto recambio generacional, ya que los primeros oncólogos del país que hicieron la especialidad se están jubilando ahora". Aún así, no ha percibido que la Oncología haya dejado de ser una de las opciones de los MIR. "Raramente se quedan las plazas sin cubrir, aunque sí que se ha observado en los últimos años que los médicos que tienen unas notas más altas ya no cogen tanto Oncología como antes". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.