El Ministerio de Ciencia ha financiado centenares de proyectos desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia

La investigación en cáncer de mamá acumula más de 76 millones en inversión
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.


SE LEE EN 4 minutos
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Su tasa de incidencia se estima en 132 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en más de 35.000 diagnósticos de esta patología al año. Unas cifras que convierten a este mal en prioritario en el ámbito científico. Razón por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destinado 76,7 millones de euros desde 2018 a proyectos de investigación sobre esta enfermedad. Estos han sido canalizados a través del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

En este sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el domingo, 19 de octubre, ha destacado que "la ciencia es una de las herramientas más poderosas que tenemos para salvar vidas, y por eso desde el Gobierno de España estamos comprometidos con la investigación oncológica y, en particular, con el cáncer de mama, que afecta cada año a miles de mujeres en nuestro país"."La inversión en investigación biomédica nos está permitiendo desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, terapias más personalizadas y tecnologías punteras que hacen posible una medicina más eficaz y humana", ha continuado la representante gubernamental.


Centenares de proyectos en torno al cáncer de mama en el Isciii


Por entidades, el Isciii ha financiado 169 proyectos de investigación sobre cáncer de mama con una inversión total de 30,5 millones de euros. Uno de los proyectos más destacados es el que lleva por nombre "Validación de un modelo multifactorial de predicción de riesgo de cáncer de mama, que incorpora biomarcadores clínicos, genéticos y de imagen, en la población española", impulsado por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia. Su objetivo principal es adelantarse al diagnóstico de la patología a través de una herramienta basada en los principios de la Medicina de Precisión que, además de la mamografía, integra factores genéticos, clínicos y mamográficos para ofrecer una estimación individualizada del riesgo.

A su vez, este centro investiga sobre el cáncer de mama a través del Ciberonc (Área Temática Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red). Cuenta con un Programa de Investigación Cánceres Mamarios y Ginecológicos que integra de manera multidisciplinar y colaborativa a siete grupos de investigación especializados en estas patologías, para abordar sus principales problemas desde la ciencia básica a los aspectos más clínicos. A ello se suma, la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Fcnio-Isciii) que cuenta con la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama.


Trabajos en CDTI y AEI


Mientras, CDTI ha invertido más de 30 millones de euros a proyectos de I+D dirigidos a mejorar la detección temprana, la prevención, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de mama. Tarea que une al impulso del desarrollo de terapias avanzadas y la participación con 21,8 millones de euros en la creación de la primera infraestructura nacional de investigación en hadronterapia basada en aceleradores de iones de carbono.

Entre sus proyectos más relevantes destacan el desarrollo de una nueva máquina de micropigmentación de alta precisión para la reconstrucción del complejo areola-pezón en mujeres mastectomizadas; la validación clínica de una formulación oral de paclitaxel nanoencapsulado destinada a mejorar la biodisponibilidad y eficacia del tratamiento contra el cáncer de mama; y un sistema ciberfísico de detección temprana basado en el análisis de biomarcadores volátiles en orina, entre otros avances.

Por otro lado, la AEI ha financiado 77 proyectos de investigación en cáncer de mama, con una inversión total de 16,2 millones de euros. Entre estos, Unlocking Data Content Of Organ-On-Chips de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que estudia cómo el entorno tumoral modifica los fenotipos celulares y cómo responden a los tratamientos convencionales, clave en estudio de metástasis del cáncer de mama. Este proyecto se engloba dentro del proyecto europeo Unlooc, que se focaliza en generar tecnologías basadas en organ-on-chips para reducir testado en animales y desarrollar nuevos medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.