Los productos lácteos, asociados con mayor riesgo de cáncer de próstata

Una revisión exhaustiva de la Clínica Mayo señala también un menor riesgo en dietas basadas en plantas

Los investigadores han asociado el consumo de lácteos con mayor riesgo de cáncer de próstata.
Los productos lácteos, asociados con mayor riesgo de cáncer de próstata
mar 22 octubre 2019. 15.40H
Una revisión de estudios ha asociado el alto consumo de productos lácteos, como la leche y el queso, con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, según se ha publicado en el Journal of the American Osteopathic Association.

Los investigadores apuntan a que los estudios anteriores revisados ya habían demostrado que los productos lácteos son la principal fuente de calcio en los países occidentales, donde las tasas de cáncer de próstata son altas. Por el contrario, en los países asiáticos, donde el consumo de productos lácteos es menor, las tasas de cáncer de próstata también disminuyen.


Los productos lácteos son la principal fuente de calcio en los países occidentales


Los autores del estudio, no obstante, no  han enconado una asociación clara de mayor riesgo de cáncer de próstata relacionado con otros alimentos de origen animal, como carnes rojas y blancas, carnes procesadas y pescado. Sin embargo, sí que han identificado una disminución del riesgo de cáncer de próstata asociado con las dietas basadas en plantas.

"Nuestra revisión destacó un motivo de preocupación con el alto consumo de productos lácteos", ha señalado John Shin, oncólogo de la Clínica Mayo y autor principal de este estudio. "Los hallazgos también respaldan un creciente cuerpo de evidencia sobre los beneficios potenciales de las dietas basadas en plantas".


Revisión de estudios


Los investigadores revisaron 47 estudios publicados desde 2006, que comprenden más de 1.000.000 de participantes en total, para comprender mejor los riesgos de cáncer de próstata asociados con alimentos de origen vegetal y animal. Si bien entre sus resultados han observado diversos patrones de asociación, Shin señala que se necesita más investigación para comprender la naturaleza de estas asociaciones.

El riesgo de padecer cáncer de próstata en EEUU asciende a un 11,6 por ciento. Además, es el tipo de cáncer con mayor incidencia y representa la segunda tasa más alta de mortalidad entre los cánceres que afectan a los hombres, con más de 30.000 muertes al año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.