GenesisCare lanza una campaña de prevención contra el cáncer de próstata

Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente entre los varones, con más de 1,2 millones de personas afectadas

Más de 31.000 hombres sufren cáncer de próstata en España.
GenesisCare lanza una campaña de prevención contra el cáncer de próstata
vie 13 septiembre 2019. 12.20H
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los varones, por encima de otros como el de pulmón o de vejiga. Se calcula que afecta a más de 1,2 millones de hombres en todo el mundo. Solo en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos durante el pasado año, provocando el fallecimiento de 6.061 personas, según datos ofrecidos por la AECC.

A pesar de la alta incidencia registrada por este tipo de cáncer, la tasa de supervivencia de los pacientes suele ser alta, ya que se trata de un tumor de crecimiento lento, lo que permite que la mayoría de los hombres puedan vivir sin que se extienda, ni les suponga un riesgo vital. Frente a esta primera etapa asintomática, lo cierto es que según avanza la enfermedad pueden observarse algunos síntomas como problemas en la micción, presencia de sangre en orina o semen o disfunción eréctil, entre otros.

Por este motivo, y con el objetivo de crear mayor conciencia entre los varones, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer, ofrece un tratamiento puntero para sus tratamientos que mejora la calidad de vida de las personas con cáncer. 

Para esta ocasión, además, ha desarrollado la campaña #ponlapróstataarevisar en sus perfiles de redes sociales a través de la cual, se quiere generar una mayor conciencia en la sociedad en torno a las revisiones periódicas. Una acción que pretende acercarse a un público más joven con el fin de sensibilizarles para su edad adulta. 
Tratamientos más eficaces

La primera medida para la detección del cáncer de próstata es la revisión realizada por el urólogo a través del tacto rectal (DRE). A través de esta prueba el especialista es capaz de palpar la glándula prostática, sus dimensiones y situación. Además, el procedimiento incluye el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en sangre (PSA).

Una vez que el cáncer ha sido detectado, los expertos de GenesisCare recomiendan el tratamiento de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) con gel. Este proceso consiste en la inyección de un gel entre la próstata y el recto, que se gelifica, creando entre ambos órganos una barrera que tiene una duración de unos tres meses. Este sistema permite proteger al recto durante el tratamiento con radioterapia, reduciendo los riesgos de disfunción intestinal, urinaria o sexual, así como otros efectos secundarios derivados de la radiación. Además, esta terapia ofrece una mayor precisión y eficacia y permite realizar el tratamiento en solo cinco sesiones en vez de las 28-30 habituales.

“El avance de la tecnología permite controlar el tumor en tiempo real, así como reducir el número de sesiones necesarias, ya que las dosis están mucho más adaptadas a la situación específica del paciente”, ha explicado la Dra. Escarlata López, directora médica de GenesisCare.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.