Tres estudios afirman que estos microorganismos pueden abrir vías para el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos

La microbiota marca el inicio, extensión y evolución del cáncer de pulmón
El microbioma intestinal desempeña un papel importante en el desarrollo y la progresión de los cánceres metabólicos.


19 ago 2022. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Tres nuevos estudios han revelado la importancia de la microbiota por lo que respecta al cáncer de pulmón, permitiendo abrir nuevas vías para el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos mediante la regulación de su función, según Luis Usán, director médico de la biotecnológica Igen Biolab Group.

Usán sostiene que "bien con probióticos o más factiblemente con postbióticos generados a partir de consorcios bacterianos se podría interceder en la microbiota para lograr un mejor pronóstico del cáncer de pulmón". Según el experto, hay "una íntima relación" de la evolución y progresión de la enfermedad con las alteraciones metabólicas producidas por la disbiosis de la microbiota intestinal y pulmonar.

Diferencias, características y evolución de la microbiota


El primero de estos tres estudios, publicado en 'Bioengineered' y liderado por Wen Zeng, del Hospital del Cáncer Ganzhou en la Universidad Ganzhou (China), se centró en describir las diferencias de la microbiota intestinal de pacientes sanos con la microbiota de pacientes con adenocarcinoma pulmonar.

El segundo trabajo ha sido publicado en 'Frontiers in Microbiology'. En él se detalla que estudios anteriores han demostrado que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en el desarrollo y la progresión de los cánceres metabólicos; "sin embargo, los datos sobre las características del microbioma intestinal con diferentes tipos histopatológicos de cáncer de pulmón siguen siendo escasos", determina el estudio.

Por último, la tercera investigación, de 'Frontiers in Oncology', se llevó a cabo, también, con muestras de heces de 100 participantes. "En este caso se analizó la relación de la disbiosis intestinal con las características histopatológicas de distintos momentos de evolución del cáncer de pulmón", introduce.

"Se observó un decremento de bacterias con características anti-inflamatorias comparado con sujetos sanos y un aumento de bacterias proinflamatorias o promotoras de tumores en los pacientes con la enfermedad oncológica, siendo mayores estos cambios en los afectados con mayor progresión histopatológica, que se acompaña con cambios en las vías metabólicas celulares", recuerda el experto.

Estos estudios, apostilla Usán, "revelan la importancia de la microbiota en el cáncer de pulmón". En cualquier caso, apostilla, "serán necesarios estudios clínicos que demuestren su utilidad en estos pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.