Roche lanza el proyecto 'Visionarios' con el que fija las áreas de mejora para tratar esta patología, como la formación

El diagnóstico precoz reduce la mortalidad del cáncer de pulmón un 80%
Federico Plaza, de Roche España; José Martínez, de la Easp; Bartomeu Massuti, del Hospital de Alicante; y Bernard Gaspar, presidente de la Aeacap.


18 may 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
El factor más importante para reducir la mortalidad en el cáncer de pulmón es la prontitud en el diagnóstico. El aumento de la supervivencia, si se detecta el tumor en un estadio temprano, es de hasta el 80 por ciento. Además, se produce una mejoría de la calidad de vida del paciente y un ahorro de costes al sistema sanitario. Así lo refleja el informe ‘Visionarios en cáncer de pulmón: diseñando el futuro en estadios tempranos’, presentado este miércoles por Roche, y con el que la compañía fija las áreas de mejora, como la formación de profesionales sanitarios y los protocolos. 

Federico Plaza, Bartomeu Massuti, José Martínez Ólmos y Bernard Gaspar.


“El cáncer de pulmón es el tercero con mayor incidencia en España, pero es la primera causa de mortalidad”, ha asegurado este miércoles Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Alicante, durante la presentación. Así, ha explicado que es esencial en “este momento crítico” aumentar la capacidad de diagnóstico precoz. "Los clínicos tenemos claro que el cáncer de pulmón es un gran problema sanitario", ha asegurado el oncólogo, que ha añadido llamativos datos. En España al año se diagnostican 30.000 casos de cáncer de pulmón aproximadamente, y se producen una media de 23.000 muertes. Asimismo ha recordado que, aunque se han realizado grandes avances, y la mortalidad en general ha disminuido, en las mujeres esta continúa aumentando. "En los últimos 13 años la mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres a aumentado más del 100 por cierto; es un dato preocupante como sociedad", ha advertido.

Identificar los síntomas


Asimismo José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp), ha destacado la importancia de la multidisciplinariedad en el abordaje de este cáncer para, una vez se tenga esa detección temprana, poder mejorar la esperanza y calidad de vida del paciente lo máximo posible. Además, ha resaltado la importancia de continuar con la investigación, tanto en la aceleración del diagnostico como en la mejora de tratamientos, pero la dificultad que muchas veces se encuentra: la falta de medios. "La aprobación de nuevos procesos se realiza porque se avanza en la innovación, pero es complejo porque a veces las novedades pueden ser disruptivas y tener un alto impacto presupuestario u organizativo", ha indicado. 

Una de las posibles medidas para mejorar el diagnóstico es un 'cribado' de personas de riesgo, es decir, fumadores. Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España ha apuntado que, aunque no se puede llegar a esto "de la noche a la mañana", desde el trabajo conjunto de sanitarios y empresas se puede alcanzar. Massuti ha comentado que en algunos países ya se ha puesto en marcha este tipo de iniciativas, "pero a veves falla la adherencia". Por eso, considera que es importante, antes de lanzarlo, "estar seguros de que es adecuado" y "probarlo". 

Importancia del factor humano 


Por otro lado Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectado por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha explicado la importancia de las asociaciones de pacientes tanto en el proceso de la enfermedad como en la prontitud del diagnóstico. "Desde la Asociación somos conscientes de que la información es clave para reconocer qué síntomas deben ser motivo de alerta", ha explicado y concluido: "El cáncer de pulmón continúa generando un estigma; cuanto más lo conozcamos, mayor será el beneficio social y sanitario". 

Los ponentes durante un momento de la presentación del proyecto 'Visionarios'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.