Víricö

"Vienen antes de trabajar y por patologías banales", lamenta un médico de Urgencias

¿Por qué entre las 6 y 7 de la mañana hay picos de demanda en urgencias?


26 sept. 2019 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
La saturación de los servicios de urgencias de los centros asistenciales no se produce solo en otoño-invierno, pero sí existen franjas horarias en las que los pacientes se acumulan reclamando atención médica. Poco antes de que comience la temporada de gripe, un urgenciólogo ha querido compartir su experiencia en redes sociales, explicando el motivo de su agotamiento. 

Se trata del médico del Sistema Canario de Salud que participó en el programa televisivo 'La Isla', Juan Toral, que en su perfil en Twitter ha contado cómo está siendo su jornada de guardia. "De 6 a 7 de la mañana un pico de afluencia a Urgencias. 9 patologías banales pero o no les viene bien el horario de su médico de cabecera o les viene mejor ahora antes de ir al trabajo", añade como justificaciones de los pacientes. Mientras esto ocurre, "ya van 15 horas de guardia en la trinchera del 'abierto 24 horas'". 

"Y mientras tanto ya van 15 horas de guardia en la trinchera del 'abierto 24 horas'"



El comentario de Toral, que acompaña de un gif de una niña exhausta, ha generado las habituales respuestas que señalan que en España no hay educación sanitaria respecto al uso de urgencias. "Pero, por otro lado, no favorece que tu MAP sólo tenga consulta un día por la tarde y que las citas no se den para el mismo día que se requiere la asistencia sino varios días después", escribe un usuario de la red social.

En esa misma línea se manifiesta otra usuaria, que expone que "quizá si no te dieran hora con el médico de cabecera para dentro de dos semanas se solucionaría este tema", un problema que para otro usuario de Andalucía no existe por el recurso de pedir cita desde la app. Ante esto, la autora del comentario inicial afirma que ella no puede. 

Uso de las urgencias por pacientes


Además de las críticas por la facilidad o no de pedir cita con el médico de Atención Primaria, esta queja se suma a la que los profesionales sanitarios hacen sobre cómo los pacientes utilizan el recurso de la atención médica de urgencias, donde han visto casos de gente que acude por piel azulada desteñida por un pantalón, porque un niño ha depuesto en la misma piscina que el suyo o porque se ha pinchado con un langostino

En estas circunstancias, son muchos quienes han planteado la conveniencia de utilizar un copago sanitario para evitar estos abusos, además de la medida de implementar la educación sanitaria. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.