Víricö

Una médica de Familia denuncia la situación que sufren estos servicios por la falta de personal y el exceso de consultas

El día a día de la Atención Primaria: "Recibo 2019 con 63 pacientes"
Una especialista dice que la "Atención Primaria se murió".


3 ene. 2019 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Durante el 2018 los profesionales sanitarios denunciaron en repetidas ocasiones la saturación de los servicios sanitarios. A través de las redes sociales se manifestó cómo la ‘congestión’ de pacientes estaba suponiendo un problema para trabajadores (afectando a su salud) pero también a enfermos. Aunque el nuevo año ha llegado, parece que la situación no cambia en las consultas de Atención Primaria. O así lo ha hecho saber una médica de Familia en su perfil de Twitter.

“Recibo el 2019 con 63 pacientes. Sé que aquí hay dos problemas de base: la falta de recursos (tres compañeros sin suplente en enero) y la educación sanitaria (18 urgencias, más de la mitad no lo eran, y burocracia)”, ha explicado @ElenaRequena en su cuenta. Pero la reflexión de esta especialista ha ido más allá y ha cerrado su tuit denunciando que “entre todos mataron a la AP y ella sola se murió”.


Varios usuarios de esta red social han compartido la crítica que Requena ha realizado por el exceso de pacientes en los centros sanitarios y que algunos de ellos acuden por patologías leves, que no son de urgencia. De hecho, otros perfiles han expresado que sus servicios también se han visto saturados.


A lo largo del hilo de respuestas, también ha habido alguna mención a la huelga de médicos que se celebró en diciembre en Cataluña en la que se exigía aliviar la sobrecarga de trabajo y que, entre otras medidas, se aumentase a 12 minutos el tiempo de consulta con los pacientes. Una serie de demandas que finalmente se resolvieron tras el acuerdo con el Govern


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.