El día a día de la Atención Primaria: "Recibo 2019 con 63 pacientes"

Una médica de Familia denuncia la situación que sufren estos servicios por la falta de personal y el exceso de consultas

Una especialista dice que la "Atención Primaria se murió".
El día a día de la Atención Primaria: "Recibo 2019 con 63 pacientes"
jue 03 enero 2019. 18.20H
Durante el 2018 los profesionales sanitarios denunciaron en repetidas ocasiones la saturación de los servicios sanitarios. A través de las redes sociales se manifestó cómo la ‘congestión’ de pacientes estaba suponiendo un problema para trabajadores (afectando a su salud) pero también a enfermos. Aunque el nuevo año ha llegado, parece que la situación no cambia en las consultas de Atención Primaria. O así lo ha hecho saber una médica de Familia en su perfil de Twitter.

“Recibo el 2019 con 63 pacientes. Sé que aquí hay dos problemas de base: la falta de recursos (tres compañeros sin suplente en enero) y la educación sanitaria (18 urgencias, más de la mitad no lo eran, y burocracia)”, ha explicado @ElenaRequena en su cuenta. Pero la reflexión de esta especialista ha ido más allá y ha cerrado su tuit denunciando que “entre todos mataron a la AP y ella sola se murió”.


Varios usuarios de esta red social han compartido la crítica que Requena ha realizado por el exceso de pacientes en los centros sanitarios y que algunos de ellos acuden por patologías leves, que no son de urgencia. De hecho, otros perfiles han expresado que sus servicios también se han visto saturados.


A lo largo del hilo de respuestas, también ha habido alguna mención a la huelga de médicos que se celebró en diciembre en Cataluña en la que se exigía aliviar la sobrecarga de trabajo y que, entre otras medidas, se aumentase a 12 minutos el tiempo de consulta con los pacientes. Una serie de demandas que finalmente se resolvieron tras el acuerdo con el Govern


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.