Víricö

Un urgencista critica en redes sociales el mal uso que los pacientes hacen de las Urgencias con un ejemplo muy gráfico

Médicos saturados: "Pincharse con un langostino" no es para ir a Urgencias
Indicación para el servicio de Urgencias de un centro madrileño.


1 oct. 2018 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
La consideración subjetiva de lo que es una urgencia médica lleva tiempo generando problemas entre los profesionales sanitarios, que además de hacer frente a una saturación de los servicios, observan cómo deben asistir a situaciones que no revisten de la urgencia que los pacientes consideran

En esta ocasión ha sido el urgencista Juan Toral quien ha utilizado sus redes sociales para exponer un ejemplo muy gráfico de lo que es un mal uso de las Urgencias. En un tuit en su perfil de Twitter recuerda que "lo de que #Urgencias es todo aquello que el paciente considere urgente se nos ha ido definitivamente de las manos". 

La situación de Urgencias es complicada porque "es muy difícil ponerle el cascabel al gato"



Acompañado de un simpático gif, el médico que participó en el programa de televisión 'La Isla' asegura que "ayer atendí a una mujer que hace dos días pelando langostinos se pinchó un dedo con un bigote", un ejemplo de lo que no debe ser una atención médica de urgencias. 

Toral admite en un tuit posterior que la situación es complicada puesto que "es muy difícil ponerle cascabel al gato". "Cualquier decisión que no sea la barra libre es impopular y quita votos. A los políticos no les interesa medidas a largo plazo, tan solo la inmediatez de las próximas urnas", señala. 

Más ejemplos del mal uso de Urgencias


Como suele ocurrir en estos casos, el ejemplo de un profesional sanitario anima al resto a compartir sus propias experiencias, de manera que otro urgencista ha expuesto su caso en el que una paciente acudió al servicio "diciendo que 'mis pedos apestan'". 

También una enfermera de Urgencias ha añadido su vivencia más reciente, en la que la administrativa la ha llamado porque una chica "venía con una ampolla en el pie de unos zapatos" y preguntaba si debía acudir "al General o a trauma". "Me he salido de la ventanilla a verlo y le he dicho que no dé sus datos. Que acuda a su centro de salud. Por favor! Estamos perdiendo el norte!!!!", escribía la enfermera. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.