Los médicos, tras ir a Urgencias por un pantalón desteñido: "¿Un copago?"

Tras poner en común varios ejemplos de los casos más absurdos atendidos, algunos plantean medidas

Los médicos, tras ir a Urgencias por un pantalón desteñido: "¿Un copago?"
mar 13 agosto 2019. 17.30H
Una gran mayoría de profesionales sanitarios que trabajan en los servicios de Urgencias de los centros de asistencia sanitaria han vivido casos de pacientes que acuden con casos inverosímiles que les hacen incluso sonrojarse. Esta semana uno de ellos compartía que había atendido a un paciente con un tono zulado en las piernas que finalmente era desteñido del pantalón y esto ha provocado que otros muchos hayan comentado sus propias experiencias, preguntándose otros si la solución a esto no sería establecer un copago. 

El caso del paciente con las piernas desteñidas parece ser un clásico, a juzgar por el número de usuarios de redes sociales que han comentado haberlo vivido también en su centro. "Pues tengo que decir aque yo atendí uno igual", escribía un oncólogo residente en su perfil en Twitter a raíz de la publicación de Redacción Médica. "Yo también unas manos, tuve que demostrarlo porque no se lo creía", afirmaba una médica de Familia. 

"Viene siendo habitual. Masifica las urgencias con estupideces, agota a los profesionales y quita tiempo y energías para el que padece un problema urgente"



"No me extraña nada. A mí me llegó el viernes un paciente con una araña en un bote para preguntarme si le había picado", añade otra usuaria de la red social. "No es un caso aislado. Es algo que viene siendo habitual. Algo que masifica las urgencias con estupideces, agota a los profesionales y quita tiempo y energías para el ciudadano que verdaderamente padece un problema URGENTE. Pero no hay administración que se atreva con el tema", expone otro usuario en Twitter

Las situaciones 'absurdas' se repiten en todos los centros, donde el desteñido puede pasar a ser "un clásico! Yo vi a un niño en urgencias de Pediatría por lo mismo; pantalones nuevos con la madre histérica de fondo. Ay Darwin que nos comen los monguers", comentaba otra sanitaria en Facebook

Numerosos ejemplos 'absurdos'


También otra profesional sanitaria comparte que "nosotros hoy hemos tenido a un niño que lo trajeron sus padres 'porque se van de vacaciones y por si acaso no se las vaya a fastidiar'", similar a otro caso que ya recogió este diario. Otra anécdota la expone un usuario de Facebook que describe a un paciente de 41 años que acude en busca de asistencia sanitaria esgrimiento que "tengo este bulto aquí y hasta mi mujer lo ha tocado", por lo que el sanitario responde que es el "apéndice xifoides" y que "lo tenemos todos", una respuesta que tranquiliza al paciente, que se ha desplazado para nada a urgencias. 

"Uno vino porque le salía 'humo' al respirar. Era invierno. Era vaho", expone otra facultativa, mientras que un compañero suyo asegura que ha anotado entre las clásicas la picadura de avispa, la quemadura solar, un dolor de muelas, estreñimiento o una ampolla en el pie. También está la "orina rosa por comer remolacha a las 6.00. Siempre pasa", como relata otro usuario de la red social. 

Por caso como estos, muchos facultativos admiten que "hasta que no empiecen a cobrar por estas chorradas, seguirán igual". "Y venga a saturar las urgencias con auténticas chorradas. Copago ya!!", pide otro sanitario. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.