La aproximación terapéutica usada en la vacuna contra el Covid-19 permite "tratar" enfermedades autoinmunes

Vacuna ARNm para esclerosis múltiple: Neurología la ve "esperanzadora"
Luisa María Villar, coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple.


16 ene. 2021 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Tras el anuncio de la farmacéutica alemana Biontech, donde ha explicado que han desarrollado en ratones una vacuna ARN mensajero, basado en la misma estrategia terapéutica usada en la vacuna contra el Covid-19, ha surgido la aproximación de que esta estrategia permite "tratar" la enfermedad de la esclerosis múltiple. En esta línea, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), han señalado que este hallazgo en enfermedades autoinmunes podría ser "muy efectiva".

Luisa María Villar, Jefa de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la SEN, en conversación con Redacción Médica, ha aclarado que la efectividad de la vacuna ARNm, desarrollada para el Covid-19 es muy buena, pero que ello no significa que la misma vacuna sirva para los pacientes con esclerosis múltiple. "Lo que sirve para este colectivo de personas enfermas es la utilización de la misma estrategia de tratamiento usada en la vacuna contra el coronavirus, el ARNm para parar la respuesta inmune anómala, no la vacuna como tal", ha enfatizado.

Tras la aclaración, la inmunóloga y coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple, ha explicado el proceso de esta estrategia de terapia para los pacientes del colectivo que coordina. "Este nuevo método lo que hace es cambiar los mecanismos. Los investigadores cogen proteínas de la mielina, inmunizan a los ratones con ARN Mensajero de estas proteínas, pero hacen la inmunización de forma diferente, de manera que en lugar de una activación del sistema inmune consiguen un mecanismo regulador para la respuesta frente a esas proteínas", ha afirmado.

Consultada sobre la efectividad de esta estrategia terapéutica, la inmunóloga ha expresado que "este hallazgo podría funcionar. Lo que pasa es que de momento solo se ha demostrado en ratones y queda un largo camino hasta saber si esto funcionará en la enfermedad de la esclerosis múltiple. Es una investigación prometedora pero es importante explicar para no generar falsas expectativas", ha argumentado.

En este contexto, la especialista ha afirmado que este nuevo mecanismo podría ser efectivo para otras enfermedades autoinmunes. "Los mejores resultados se podrían conseguir en aquellas enfermedades en que conocemos el antígeno, o sea la proteína frente a la cual se produce la respuesta inmune porque podríamos inmunizar. En la esclerosis múltiple, no conocemos frente a qué proteínas se produce la respuesta inmune y eso es parte del desarrollo del tratamiento en humanos que habría que abordar, pero en aquellas que ya se conoce podría ser muy importante este tipo de aproximaciones", ha asegurado.


Beneficios del tratamiento con ARNm


Al hablar sobre los beneficios del tratamiento con ARNm, Villar ha detallado que este método puede parar la respuesta inmune anómala, sin dañar la respuesta inmune normal y sin tener al paciente inmunosuprimido o tenerlo más proclive a tener infecciones. "Esto es lo que se llama una inducción de tolerancia, o sea que nuestro cuerpo aprenda otra vez a tolerar a las proteínas propias frente a las que ha montado una respuesta anómala, sin una respuesta específica que permitiría que la respuesta inmunitaria del paciente frente a agentes infecciosos no estuviera alterada", ha explicado.


Futura administración del tratamiento en humanos


Sobre la administración del tratamiento en humanos, la inmunóloga ha expresado que "este estudio, en primer lugar, tiene que pasar por todas las fases de los ensayos clínicos y de seguridad. Hay que elegir frente a qué proteínas se va hacer una vez que se elijan los ensayos in vitros. En segundo lugar, hay que realizar ensayos de seguridad y luego habría que hacer ensayos clínicos de eficacia como se han hecho con las vacunas del Covid. Esto también dependerá de la facilidad de reclutar pacientes para la investigación", ha agregado Villar.

Respecto al impacto de este hallazgo en el colectivo de pacientes con esclerosis múltiples, la especialista ha dicho que "este grupo de personas siempre están con la esperanza prudente del anuncio de posibles estrategias terapéuticas. Lo que es importante, es que ellos sepan que este primer hallazgo lleva un tiempo de investigación y que existen otras estrategias tolerogénicas que están en marcha. Esta es una estrategia esperanzadora, pero está en una fase inicial. La esclerosis múltiple, pese a que no tiene cura, no es una enfermedad que esté huérfana de tratamiento", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.