Catorce ministerios en la estrategia del Gobierno frente al coronavirus

Carmen Calvo preside la Comisión Interministerial específica y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vicepreside

María Jesús Montero, Carmen Calvo y Luis Planas.
Catorce ministerios en la estrategia del Gobierno frente al coronavirus
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; ha detallado la situación del brote de coronavirus a nivel nacional e internacional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial celebrados este martes en Moncloa. Ha trasladado así la información que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado al resto de ministros antes de su asistencia al Consejo Interterritorial monográfico sobre este virus.

Calvo ha señalado que en la Comisión participan 14 ministerios, que ella la preside la misma y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el vicepresidente. "Hemos de estar tranquilos porque tenemos un gran sistema sanitario" que ya se ha enfrentado a crisis parecidas y que se han resuelto. "Los ciudadanos tienen que recibir información médica y técnica", ha señalado Calvo justificando la incesante información que se publica. Según la vicepresidenta, la sociedad tiene que estar, a la vez, en una situación de alerta y tranquilidad.

Sobre los protocolos a seguir, la vicepresidenta ha subrayado que "todos los ministerios están vigilantes" y que "todos tienen en su radar respuestas posibles". Sin embargo, "los protocolos de actuación son los mismos para todo el mundo" independientemente de si se tienen que aplicar en una frontera, un hotel o un aeropuerto.

Situación del paciente italiano



"Hemos de estar tranquilos porque tenemos un gran sistema sanitario"


Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ponía el énfasis en que el Gobierno sigue pendiente de la evaluación del brote y trabaja de forma coordinada con los organismos internacionales y las comunidades autónomas.

"Estamos monitorizando los cambios que se producen", ha señalado Montero, que ha advertido que las decisiones se están tomando en base a la evidencia científica. "España cuenta con un sistema sanitario preparado y cualificado", ha insistido Montero, señalando que el Gobierno está preparando los mecanismos necesarios y que actuará con mesura. "Estamos haciendo seguimiento de todas las posibles situaciones de contagio para mantener siempre informada a la ciudadanía", ha afirmado. 

La ministra ha señalado que la mujer del ciudadano italiano que ha dado positivo en coronavirus está en el hospital y que se espera una segunda prueba -que posteriormente ha dado positivo, siendo así el quinto caso en España-; y que en el hotel donde estaban alojados se han tomado todas las medidas necesarias, aislando a los huéspedes en el hotel a la espera de la segunda prueba para tomar las medidas oportunas. Los análisis están siendo efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Insituto de salud Carlos III.

"España está siguiendo muy de cerca las medidas de salud pública que las autoridades italianas están tomando" ha señalado, insistiendo en que existe una coordinación permanente en base a una alerta precoz y una asistencia temprana en Europa. El riesgo, ha añadido, sigue siendo moderado. "España está preparada", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.