Segundo Interterritorial monográfico sobre coronavirus: martes a las 16:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cita a los consejeros autonómicos para tratar la evolución del virus

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Segundo Interterritorial monográfico sobre coronavirus: martes a las 16:30
lun 24 febrero 2020. 14.10H
El Ministerio de Sanidad ha convocado el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en menos de un mes por la epidemia de coronavirus declarada en China. Según ha adelantado Redacción Médica, se celebrará este martes 25 de febrero a las 16:30 horas en la sede ministerial con un único punto del día: "Análisis y valoración de la situación actual de la epidemia causada por el coronavirus (Covid-19)". 


Ante la proliferación del coronavirus en Italia, Sanidad valora implantar nuevas medidas para el control de esta epidemia


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado más tarde la celebración del CISNS en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de evaluación y seguimiento del coronavirus.


Nuevas medidas


Ante la proliferación de este virus en Italia, este domingo se celebró una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la que se abordó la idea de implantar nuevas medidas para el control de esta epidemia, como aumentar la sensibilidad de detección de casos a través del sistema sanitario y dar una mayor información a los viajeros.

En palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, "hay que tener más cuidado" debido a que Italia es el país con el que España tiene un intercambio más alto. A pesar del refuerzo de estas medidas, Sanidad no valora, por el momento, el cierre de fronteras de España


Mensaje de tranquilidad



Fernando Simón mandó este domingo un mensaje de tranquilidad porque en España "no hay virus ni se está transmitiendo"


Tras la reunión de este domingo, Simón mandó un mensaje de tranquilidad: "En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad y tampoco hay actualmente ningún caso". Asimismo, incidió en que "hay que ser inteligente y comprender que, aunque pueda haber algunos casos, no se puede crear una alarma social".


Situación en Italia


El pasado viernes se notificó en Italia un primer caso positivo del coronavirus que podía haber tenido relación con personas que habían regresado de China. No obstante, las autoridades sanitarias italianas no han confirmado aún los motivos del contagio.

Sin embargo, el Gobierno italiano ya ha confirmado la muerte de cinco personas a causa de este virus y ya son más las de 200 personas infectadas en este país, siendo la región de Lombardia la más afectada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.