Mónica García, ministra de Sanidad.


11 mar. 2024 13:00H
SE LEE EN 7 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los faros sanitarios del continente europeo, gracias, en gran medida, al modelo de Atención Primaria implantado y desarrollado a lo largo de las últimas décadas en España. Esa es una de las principales conclusiones que diferentes expertos internacionales han recalcado este lunes en el simposio ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad de España. “Tenemos que tener claro que España presenta un desempeño referente a nivel europeo en materia de la Atención Primaria. Tiene una de las esperanzas de vida más altas de Europa, y la Atención Primaria, indudablemente, ha contribuido a ella”, ha señalado Melitta Jakab, jefa de la Oficina del Centro Europeo de Atención Primaria de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mismo diagnóstico han hecho desde el Ministerio de Sanidad español, pues su titular, Mónica García, ha subrayado que España sirve como “espejo” a otros países del continente que buscan “avanzar hacia sistemas de Atención Primaria más robustos y eficaces”, tomando como ejemplos la universalización, equidad y accesibilidad que presenta el SNS.

“Las acciones que precisan que la Atención Primaria y el sistema sanitario se amolden al Siglo XXI tienen que ver con la accesibilidad, la coordinación entre niveles, la desburocratización o la financiación, entre otros”, ha proseguido García, inaugurando la jornada sobre el primer nivel asistencial tanto español como europeo. El simposio ha resaltado el papel nuclear de España entre el resto de sus Estados miembros sobre lo que la Primaria representa en sus respectivos modelos sanitarios. “España es un actor clave por su sistema descentralizado, por su cobertura universal y porque ha sabido introducir soluciones al proceso de la digitalización”, ha incidido Jakab, a quien se ha sumado Sasa Jenko, jefa del Sector Salud de la Comisión Europea: “Nuestros compañeros de España deberían estar orgullosos de los conseguido. No estáis solos, habéis conseguido mucho. Estamos contentos de ver las mejores prácticas y mejores resultados”.

 Mónica García, ministra de Sanidad.


Melitta Jakab, jefa de la Oficina del Centro Europeo de Atención Primeria de la Salud de la OMS.


Sasa Jenko, jefa del Sector Salud de la Comisión Europea.


No obstante, desde el Ministerio han apuntado hacia un refuerzo del primer nivel asistencial español, que han admitido que necesita ser impulsado: “Tenemos que mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, para que el sistema sea más resiliente y mejorar así el cuidado de los pacientes”. En ese sentido, la ministra española ha añadido que desde las Administraciones deben fijarse en “qué les falta a los profesionales para que trabajen bien, decidan quedarse en el sistema y podamos retener su talento”. Y es que, tal y como ha argumentado Mónica García, la Atención Primaria española constituye “uno de los pilares fundamentales del SNS”, recalcando que hacerla atractiva es vital para que el personal médico decida trabajar en el primer nivel asistencial.

“Los médicos de Familia no pueden estar viendo pacientes cada tres minutos, no pueden estar como en una cal center. Ver a un paciente crónico complejo requiere tiempo, ver a una víctima de violencia machista requiere tiempo, también ver a un paciente paliativo o a una persona con trastorno por enfermedad mental”, ha argumentado una García, zanjando que “a menudo se dice que la AP es la puerta de entrada al sistema, nosotros creemos que es su corazón”. Concretamente, se trata de un diagnóstico compartido también por parte de algunos de los panelistas que han participado en el simposio, moderado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y por Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud. Es el caso, por ejemplo, de Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. Según ha enfatizado el propio Kluge, el primer nivel asistencial español ha tenido un papel “fundamental” en el sistema de salud del Estado. “Es el momento de invertir para lograr un sistema equitativo y resiliente”, ha proseguido.

Pilar Aparicio, directora general de Salúd Pública del Ministerio de Sanidad.


Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.


AP como actor cohesionador de la sociedad


Otro de los puntos reseñables del simposio ha sido, tal y como han puesto en valor varios participantes, el papel vertebrador de la Atención Primaria en la sociedad, concretamente por su papel en la salud comunitaria. Una de esas expertas ha sido Suraya Dalil, directora del programa sobre Atención Primaria de la OMS. Dalil ha recordado que un sistema sanitario fuerte requiere de inversiones para impulsar su carácter comunitario: “El camino hacia la salud a nivel global se basa en la Primaria, por lo que existe la necesidad de adoptar buenas decisiones sobre ella. No estamos hablando solamente de soluciones técnicas, son también de políticas y recursos para saber cómo maximizar su capacidad y así poder contar con un desarrollo progresivo de salud, equidad y bienestar”.

Suraya Dalil, directora del Programa sobre la Atención Primaria de la OMS.


Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad de España.


Es algo que también afecta al Sistema Nacional de Salud, pues en la jornada, los actores europeos han recalcado en que hay que invertir para que se trabaje de manera “conjunta, en coordinación, y esto significa invertir en tiempo para cambiar la organización y estilos de liderazgo”. “La AP va más allá de ofrecer unos servicios sanitarios, va de cohesión social, del factor humano, y eso es un tesoro”, ha añadido Jakab. Es por ello que Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad y uno de los participantes de la mesa redonda, ha explicado que las desigualdades en salud están presentes “en todos los contextos y países”. “Las características de la Primaria que pueden frenar las desigualdades respecto a la salud de la población en España se centran en la consulta, en el trabajo grupal con otros actores y en pensar que el centro de salud no es el único espacio sanitario”, ha concluido Gullón.

Javier Padilla, secretario de Estado del Ministerio de Sanidad junto a Mónica García.


 Mónica García charla con Josep Figueras.


Javier Padilla, Mónica García y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


Pedro Gullón junto a Javier Padilla y Mónica García.


 Mónica García antes de comenzar la jornada.


Javier Padilla conversa con Mónica García.


Rebecca Fisher, investigadora principal de Políticas de la Fundación Salud del Reino Unido.


Tiina Hatemaa, responsable de Evaluación del Instituto de la Salud y Bienestar (THL, por sus siglas en inglés) de Finlandia.


Ewout van Ginneken, coordinador del Observatorio Europeo de Sistemas de Politícas y Sistemas de Salud.


Vesna-Kerstin Petric, directora de la Oficina de Enlace con la OMS del Ministerio de Salud de Eslovenia.


Aspecto de la sala durante la intervención de Mónica García.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.