El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, defenderá una reforma del sistema de financiación en el Cisns

Entrevista al consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño
El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño.


14 nov. 2023 18:50H
SE LEE EN 9 minutos
El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, es uno de los dos máximos responsables sanitarios que han logrado continuar en su cargo tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, junto a Jesús Fernández Sanz en Castilla-La Mancha. Pedreño, ahora en un gobierno de coalición entre el PP y Vox, avanza sus prioridades para la actual legislatura en una entrevista con Redacción Médica.

Pedreño critica el modelo de financiación "a la carta para una sola comunidad" que está diseñando el Gobierno de Pedro Sánchez y asegura que defenderá una reforma del sistema en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, considera necesaria una "estrategia nacional para que no haya fuga de talentos" y confirma que la jornada de 35 horas semanales en sanidad se implantará en 2024 con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos.

¿Cuáles serán sus prioridades para la actual legislatura?

Salud sigue siendo un eje prioritario en la nueva legislatura que inicia el Gobierno de Fernando López Miras. Las propuestas en Salud tienen como ejes fundamentales la salud mental, la Atención Primaria, la atención hospitalaria y la Salud Pública basada en la prevención de la enfermedad, el diagnóstico precoz y la promoción de la salud a través del fomento de hábitos saludables.

Tenemos la mirada puesta en Atención Primaria, donde nos hemos comprometido a crear 534 nuevas plazas hasta 2026 dentro de la nueva Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026 y a abrir los centros de salud por la tarde.

Asimismo, tenemos implantado un Plan de Choque para abordar las listas de espera. Paralelamente, para reforzar el área de Salud Mental, uno de los grandes compromisos que ya anunció nuestro presidente, y que hemos puesto en marcha, es la creación de una Dirección General propia, por primera vez.

Del mismo modo, la innovación y la mejora continua van a caracterizar la Sanidad en esta legislatura: terapias avanzadas, medicina de precisión o la Inteligencia Artificial suponen un reto importante para estar a la vanguardia de los nuevos avances.

¿La entrada de Vox en el Gobierno redirige las políticas en sanidad, respecto al Ejecutivo anterior?

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, sigue al frente del Gobierno regional con un objetivo muy claro: impulsar la prosperidad y el futuro de la comunidad autónoma, a través del consenso social y el acuerdo político. El proyecto que ha liderado en los últimos años y que sigue liderando nos está llevando a ser pioneros en muchos ámbitos económicos, sociales y, por supuesto, sanitarios.

En el acuerdo de Gobierno de coalición consta la medida de ofrecer incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura. ¿Qué propuestas concretas se están estudiando?

A día de hoy el sistema sanitario cuenta con 3.964 profesionales más que al inicio de la pandemia. La plantilla está conformada por un total de 27.736 trabajadores.

Como es sabido, existe a nivel nacional una falta de especialistas, especialmente de Medicina de Familia y Pediatría, Anestesia, Psiquiatría y Dermatología, entre otros, por lo que llevamos pidiendo al Ministerio de Sanidad desde hace ya dos años que ponga en marcha un Plan de medidas urgentes para paliar este déficit que dificulta a las comunidades autónomas contar con suficientes profesionales.

En la Región de Murcia se han creado las áreas de difícil cobertura, aplicando incentivos económicos y no económicos para que los facultativos opten por cubrir estas plazas deficitarias. Este año se han creado 111 plazas de Medicina de Familia, 12 de pediatría y 109 de enfermería, y hasta 2026 se irán incorporando profesionales de las diferentes categorías. Asimismo, se invierten 153 millones en infraestructuras.


"Defenderá una reforma del sistema de financiación autonómica en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud"



¿Es esta la legislatura para reducir las listas de espera quirúrgica, consultas externas y en pruebas diagnósticas a las cifras anteriores a la pandemia?

Es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado. Como hemos comentado, tenemos en marcha un Plan de Choque para reducir las demoras que ya está dando sus frutos a juzgar por los últimos datos de listas de espera correspondientes al primer semestre de 2023: la lista de cirugía se ha reducido en 12 días los primeros seis meses del año; los pacientes de la Región esperan 8 días menos para ser visto por un especialista en consultas externas; y para someterse a una prueba, la demora se ha reducido en 2 días. Son datos que nos animan a seguir trabajando en esta línea.

Una de las estrategias que hemos desarrollado es el aumento de las jornadas extraordinarias en horario de tarde y, de hecho, más de 132.000 pacientes fueron atendidos por la tarde tanto en quirófanos, como para hacerse una prueba o ser atendido en consulta hospitalaria.

¿En qué consistirá el Plan de Mejora de Salud Mental?

El presidente de la Región presentó el pasado marzo la Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2023-2026, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 41 millones de euros e incluye 123 acciones para que los recursos de salud mental se adapten a las nuevas demandas y mejorar así la atención prestada a las personas con problemas de salud mental.

Hasta 2026 se van a crear 208 nuevas plazas para la red de salud mental que incluyen la incorporación de 30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeras especialistas en Salud Mental, 30 trabajadores sociales y 25 terapeutas ocupacionales que supondrán una inversión de casi 11,5 millones de euros en los próximos tres años.

Además, prevé inversiones por un total de 18,8 millones de euros para la ampliación y mejora de la red de infraestructuras. Incluye cinco ejes de actuación: Promoción de la Salud Mental y Prevención de los Trastornos Mentales; Programas asistenciales; Continuidad asistencial y Coordinación sociosanitaria e interdepartamental; Ciudadanía: estigma y derechos; y Gestión de la información, la calidad, el conocimiento y la innovación.

Estos cinco ejes se desarrollan en 17 líneas estratégicas de actuación que se componen de 123 acciones. Entre ellas destacan las destinadas a la prevención del suicidio y de conductas adictivas, la coordinación con Atención Primaria o la lucha contra el estigma de las personas con problemas de salud mental.

¿Los nuevos presupuestos incluirán los recursos necesarios para implantar la jornada de 35 horas en sanidad?

El Gobierno regional ya está trabajando en las partidas presupuestarias del próximo año, pero el Gobierno de España debe hacer su trabajo también e informar a la Región de Murcia del presupuesto con el que contará, algo que aún no ha hecho.

La implantación de las 35 horas semanales es un compromiso del Gobierno regional firmado con los sindicatos, que se llevará a cabo con la entrada en vigor de los Presupuestos y en el que ya se está trabajando.

"La jornada de 35 horas semanales en sanidad se llevará a cabo en 2024"



¿Mejorará la inversión en Atención Primaria? ¿Qué otras mejoras propone para esta red asistencial?

Siempre tenemos la mirada puesta en Atención Primaria, que es el primer nivel asistencial y la sanidad más cercana a la población. Ya estamos desplegando la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 (EMAP) que se presentó a principios de este año.

Nos hemos comprometido a crear 534 nuevas plazas hasta 2026, y a poner en marcha diferentes estrategias para mejorar la atención al paciente como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, reforzar la accesibilidad, la equidad y la humanización, desarrollar la transformación digital o invertir en tecnología, ya que todo esto es fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. Por ello, hemos dotado a todos los centros de salud de la Región de ecógrafos y dermatoscopios, lo que permite un amplio margen de diagnóstico a sus pacientes así como mejorar y agilizar la interacción con Atención Hospitalaria, evitando demoras y desplazamientos innecesarios. Y seguiremos trabajando en esta y otras líneas.

¿Se deben consensuar con las demás comunidades autónomas las medidas de retención y atracción de profesionales sanitarios?

Para que no haya fuga de talentos es necesaria una estrategia nacional. Llevamos años pidiendo al Ministerio de Sanidad un Plan de medidas urgentes que ayude a paliar la falta de facultativos de determinadas especialidades que hay en todo el país.

Es necesario que se amplíen las plazas en las facultades de Medicina, y también que se flexibilicen los criterios que rige actualmente la oferta anual de residentes que deben realizar las comunidades autónomas, de forma que se permita ampliar el número de plazas para próximas convocatorias. 

En cualquier caso, es el Consejo Nacional de Especialidades, que depende del Ministerio de Sanidad, el que debe coordinar con todas las comunidades, de manera periódica y permanente, las necesidades de especialistas para mantener un equilibrio a lo largo de los años.

¿Defenderá una reforma del sistema de financiación autonómica en el Consejo Interterritorial?

No puede ser de otra forma. El Gobierno de Pedro Sánchez está diseñando ahora mismo un modelo de financiación a la carta para una sola comunidad cuando la Región de Murcia es castigada sistemáticamente desde 2009 con un modelo injusto.

El presidente López Miras lleva años reclamando que sea modificado, y que se aplique un sistema de financiación autonómica basado en el consenso con las comunidades autónomas que contribuya a mejorar el Estado del Bienestar. Y uno de los pilares de ese Estado del Bienestar es, por supuesto, la sanidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.