Sanidad no contempla la fusión docente de hospitales para ganar plazas MIR

Es una de las principales reclamaciones de la sanidad privada en este ámbito

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad no contempla la fusión docente de hospitales para ganar plazas MIR
mar 26 marzo 2019. 18.40H
El Ministerio de Sanidad no contempla que la fusión docente de hospitales para que juntos cumplan los requisitos necesarios para acoger a estudiantes de Medicina en prácticas y a médicos internos residentes (MIR). Según ha podido saber Redacción Médica, Sanidad descarta esta posibilidad porque "provocaría una excesiva dispersión geográfica en los estudiantes". 

Desde el Consejo Asesor, que está elaborando una propuesta para actualizar la norma que establece los criterios para acreditar a un hospital o centro de salud como unidades docentes (la actual data de 1987), señalan que es "fundamental que el estudiante de Medicina tenga una ubicación geográfica adecuada. No hay que olvidar que mucho acuden a clase entre prácticas de hospital. Hay que tener una organización adecuada para que no se esté moviendo al estudiante de un lado para otro". 


"Una medida así provocaría una excesiva dispersión geográfica en el estudiante"


Otro de los argumentos que aportan desde este órgano es la existencia del RD de 2015 de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, "en el que se indica que el hospital universitario tenía que estar concertado con una única universidad. Ese es un criterio que se debe mantener". 

No obstante, en el Consejo Asesor recuerdan que esa misma ley abre la puerta a que "los servicios médicos de reconocido prestigio de los hospitales privados puedan colaborar con la docencia. Estan norma contempla la figura del hospital asociado a una universidad. Eses es un camino que sería más lógico". 

Una propuesta contra la escasez de médicos


Fue la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) quien planteó que se reformara la ley del 87 para dar la posibilidad a varios hospitales privados a que se agrupasen para poder acoder residentes y estudiantes en prácticas. En declaraciones a este periódico, el secretario general de ASPE, Carlos Rus, argumentaba que esta medida "permitiría aumentar las plazas MIR y hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios".

Tal como señaló Rus, esta iniciativa permitiría que "podamos hacer frente al enorme problema de recursos humanos que va a suponer la jubilación de miles de facultativos en los próximos años". Según los cálculos de la patronal, para responder a este problema sería necesario incrementar las plazas MIR hasta llegar a 10.000. En la última convocatoria MIR se ofertaron 6.797 plazas, por lo que harían falta 3.203 más para cumplir este objetivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.