24 mar 2019 | Actualizado: 11:00

Sanidad encarga diseñar un modelo "único" para acreditar unidades docentes

El Gobierno buscar actualizar la norma "conforme a los tiempos actuales"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad encarga diseñar un modelo "único" para acreditar unidades docentes
vie 01 marzo 2019. 17.05H
El Ministerio de Sanidad se ha puesto como objetivo actualizar la norma que establece los criterios para acreditar a un hospital o a un centro de salud como unidades docentes, de tal forma que puedan recibir en prácticas a estudiantes de Medicina o a residentes (MIR). Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica por fuentes autorizadas, el órgano que dirige María Luisa Carcedo ha encargado a su Consejo Asesor desarrollar un modelo de acreditación de unidades docentes "más duro, exigente" y que "se pueda aplicar en todas las comunidades autónomas". 


"La relación diaria entre pacientes hospitalizados y estudiantes debe ser de 2 a 1"


En la actualidad, los criterios que determinan tal acreditación están fijados en la Orden Ministerial del 7 de agosto de 1987, cuando la sanidad ni siquiera estaba transferida a las comunidades autónomas. "Esta norma ha sido superada en la actualidad por los cambios sociales y políticos. Hay que establecer unos requisitos preestablecidos para poder acreditar a los hospitales universitarios y además, estos centros deben ser auditados periódicamente por un organismo independiente", afirman desde el Consejo Asesor. 

Desde el mismo órgano explican que "no existe un sistema nacional homogéneo válido para la acreditación de hospitales universitarios" sino que cada CCAA establece su propio criterio, "de ahí la necesidad añadida de desarrollar un nuevo modelo, actualizado, homogéneo y que tenga en cuenta la asistencia, la investigación y la docencia".

Criterios de estructura


El equipo de especialistas que está trabajando en la actualización de la norma ha tomado como base un documento elaborado en 2017 por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (Cndfme) y publicado en la revista científica Medicina Clínica. "Utilizando este documento como base vamos a tratar de adaptarlo a todas las CCAA", afirman dichas fuentes a este periódico. 


Sanidad baraja que haya "un profesor permanente en cada uno de los servicios básicos del hospital docente"


Entre los principales nuevos criterios que se busca establecer se encuentra que "un hospital universitario solo esté vinculado a una universidad" y que estos centros deben "tener un plan escrito de objetivos asistenciales, docentes y de investigación, así como una memoria anual de actividades". En cuanto a estructura, el modelo en el que trabaja Sanidad aboga por que los hospitales universitarios deban contar "con aulas suficientes, laboratorios de investigación específicos, una biblioteca bien dotada con un horario adecuado para las necesidades del hospital y de los estudiantes de medicina, con acceso a las publicaciones y los libros que, en relación con las ciencias de la salud, se consideran importantes y significativos".

Criterios de personal y organización


El Gobierno pretende también establecer como requisito que "la relación diaria entre el número de pacientes hospitalizados y el de estudiantes debe ser, como mínimo, de 2 a 1 durante el período en el que se lleva a cabo la enseñanza clínica". Según el informe de los decanos, "una sobrecarga de alumnos no solo deteriora la docencia médica, sino que ejerce un efecto adverso sobre los derechos y cuidados que merecen los pacientes".

También considera necesario que se lleve a cabo un "análisis periódico" de las unidades asistenciales por las que rote el paciente y que el centro cuente con al menos "un profesor permanente, numerario o contratado, en cada uno de los ámbitos de conocimiento o servicios básicos del hospital docente". Por último, Sanidad defiende que "el hospital universitario deberá someterse a auditorías externas periódicas de su actividad asistencial, docente e investigadora en relación con los estudios de grado y de posgrado universitarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.