La privada plantea la 'fusión docente' de hospitales para ganar plazas MIR

ASPE considera que esta medida permitiría aumentar las plazas MIR y combatir la falta de profesionales

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
La privada plantea la 'fusión docente' de hospitales para ganar plazas MIR
mié 20 febrero 2019. 18.00H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) plantea una reforma de la ley para que sea posible que varios hospitales privados se agrupen de tal forma que juntos cumplieran los requisitos necesarios para acoger a médicos internos residentes (MIR). Así lo ha explicado a Redacción Médica Carlos Rus, secretario general de ASPE, quien considera que esta medida "permitiría aumentar las plazas MIR y hacer frente a la falta de profesionales sanitarios". 


ASPE calcula que para hacer frente al número de jubilaciones va a haber que aumentar las plazas MIR hasta llegar a 10.000


Tal como explica Rus, esta iniciativa permite que "los residentes hagan la rotación en más de un centro hospitalario", pero, sobre todo, que "podamos hacer frente al enorme problema de recursos humanos que va a suponer la jubilación de miles de facultativos en los próximos años". ASPE calcula que para responder a este problema sería necesario incrementar las plazas MIR hasta llegar a 10.000. En la última convocatoria MIR se ofertaron 6.797 plazas, por lo que harían falta 3.203 más para cumplir este objetivo. 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, considera que la "coparticipación de varios centros para poder acoger a médicos residentes no parece una propuesta descabellada" y plantea además que se lleve a cabo un estudio global de las necesidades médicas para conocer de qué especialidades hay más escasez.

Requisitos para poder ser Hospital Universitario


La norma que rige los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente data de 1987, y en ella se especifican los índices de rendimiento clínico con los que debe cumplir el hospital o la cantidad de personal sanitario con el que ha de contar. Se concreta, entre otros requisitos, que el nivel de ocupación del centro debe de ser de entre el 80 y el 85 por ciento, y que debe contar "al menos con 25 médicos y 40 enfermeras como plantilla fija por cada 100 camas".

La 'fusión docente' de hospitales no es la única iniciativa que plantea la sanidad privada para aumentar las plazas MIR, "también abogamos por que se aumente la cifra de hospitales privados acreditados como docentes". Una vez cumplidos estos pasos, ASPE plantea un tercero: una campaña de promoción. 

"Cuando los criterios MIR se hayan actualizado y adecuado a la realidad de hoy en día, tocará hacer campaña para explicar que la sanidad privada es un buen lugar donde hacer la residencia, un lugar donde hay investigación, docencia y buenos profesionales, algo fundamental a la hora de atraer a los estudiantes", señala Rus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.