Plan B para el MIR presencial: 100 personas y 90 minutos para elegir plaza

CESM ha mandado una carta a Sanidad con sugerencias para "desbloquear" el sistema de elección tras el auto del Supremo

Gabriel del Pozo.
Plan B para el MIR presencial: 100 personas y 90 minutos para elegir plaza
mar 30 junio 2020. 14.00H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad pidiendo "soluciones" ante el reciente auto dictado por el Tribunal Supremo, en el que se descarta una elección de las plazas MIR exclusivamente telemática.

"Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pedimos al Ministerio de Sanidad que se mantengan las fechas que estaban previstas, puesto que entendemos que se puede hacer de manera presencial cumpliendo con el calendario", explican a Redacción Médica fuentes del sindicato, que siempre han reivindicado esta posibilidad.

"Si se convoca a 400 personas diarias en el turno de mañana, citando a 100 cada 90 minutos y manteniendo el distanciamiento social necesario en estos momentos; se puede avanzar en el proceso y atender a todos. Más aún teniendo en cuenta que muchos van a optar por la vía telemática", argumenta el sindicato médico.

De esta manera, señala CESM, "se permitiría mantener el calendario previsto y no retrasar la fecha de incorporación a las respectivas plazas, así como mantener la opción de elegir de manera coordinada con otras personas", argumenta el sindicato médico, que ha pedido a Sanidad no buscar "excusas" para enlentecer la adjudicación de plazas y la incorporación de los MIR al Sistema Nacional de Salud. 

"Esperamos que las sugerencias sirvan para desbloquear y agilizar el sistema de elección para el que desde el principio hemos intentado aportar soluciones que contentasen a todos, pese a la negativa del Ministerio a escucharnos", reivindican.

Sanidad busca nuevas fechas


Por su parte, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, explicaba el pasado lunes en una nota informativa que comunicará “próximamente” nuevas fechas para la celebración de las sesiones de adjudicación de plazas y para la incorporación a la misma.

La modificación del calendario establecido para la elección y adjudicación de plazas MIR no afectará, sin embargo, al resto de especialidades que componen la formación sanitaria especializada (FSE). En ese sentido, el departamento que encabeza Salvador Illa asegura que “se celebrarán, como estaba previsto, las sesiones de adjudicación de plaza de los días 30 de junio y 1 de julio para la titulación de Enfermería”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.