mar 23 junio 2020. 13.00H
Este martes, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha promovido una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad para que la elección de plazas MIR sea presencial, una opción que el organismo dirigido por Salvador Illa parece haber descartado, apostando por una elección totalmente telemática a partir del próximo 25 de junio.

A las 12 del mediodía, los congregados frente a las puertas del Ministerio han reivindicado que, "desde que se abriera la plataforma web del Ministerio de Sanidad el pasado 11 de junio de 2020 para la tramitación de preferencias y adjudicación de plazas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada (FSE), los opositores hemos notificado numerosos errores del sistema por correo electrónico al Centro de Atención a Usuarios (CAU), dándose como respuesta, entre otras: "sois muchos, inténtelo de nuevo más tarde", lo cual "no debe servir como excusa", han afirmado. 

Desde su punto de vista, y así lo han trasladado en numerosas ocasiones, "se debía haber previsto durante estos cuatro meses de espera la entrada masiva de opositores a la plataforma, más aún cuando se ha impuesto esta vía telemática exclusiva de manera unilateral por parte del Ministerio de Sanidad", han reivindicado durante la lectura del manifiesto. 

En su opinión, esta elección online va "en contra del Artículo 14 de la Ley 39/2015 , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que no estamos obligados a comparecer por medios electrónicos, todavía menos si cabe una vez ha perdido vigencia el Estado de Alarma", argumentan los médicos. 

Manifestantes frente al Ministerio de Sanidad.


Una prueba selectiva, "ejemplo de justicia y equidad"


"No es de recibo que se nos invite a esperar a que se solucione cualquier percance que se nos pudiera presentar en un tiempo indeterminado del que no dispondremos durante las jornadas de adjudicación, sobre todo aquellos aspirantes a los que se les adjudicará al final de cada turno y que por ello tengan que realizar mayor número de modificaciones en sus preferencias en la tarde de antes", denuncian los opositores, que afirman que se ha dado el caso "de que opositores con peor número de orden, puedan tener mayores facilidades para establecer sus prioridades, algo insólito para una prueba selectiva que siempre, hasta este año, ha gozado de ser un ejemplo de justicia y equidad para los concurrentes".

Los opositores han lamentado no disponer de un servicio de atención telefónica a modo de centralita para declarar de forma emergente estas incidencias antes de que venza el plazo de modificación de solicitudes. Además, afirman que la certificación obtenida  mediante Cl@ve Permanente de Nivel Avanzado, Certificado Digital o DNI Electrónico, no genera copia para los interesados "en la cual conste la lista de preferencias que se hubiese tramitado, y que tenga validez legal". 

"Ante esto, el Ministerio de Sanidad sostiene que, dentro del intervalo de 12 horas previas a la adjudicación de cada turno, se nos enviará un documento en formato PDF, pero no se detalla explícitamente que incluirá copia de la lista tramitada y además, una vez entrado en ese límite de 12 horas previas, sería imposible realizar modificaciones por errores que hubieran podido surgir durante la tramitación", denuncian los futuros MIR.

Por todo ello, un sector de los opositores, ha decidido interponer una medida cautelarísima "de forma totalmente libre" ante el Tribunal Supremo, con la intención de que sea "la Justicia quien en 48 horas hábiles valore la legalidad de este procedimiento y esperemos estime dicha medida, para no vernos abocados a partir del próximo jueves día 25 a esta elección de especialidad tal cual está planteada". 

Malestar con las declaraciones de Rodrigo Gutiérrez


En declaraciones a Redacción Médica, Sheila Justo,Secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, ha destacado los "meses de incertidumbre" y los "problemas que ya se han detectado a la hora de registrarse". Además, ha lamentado las declaraciones de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. En ellas, Gutiérrez afirma que CESM "publicó un vídeo en las redes sociales donde se recogía una conversación telefónica privada que tuve con ellos".

Según Justo, se pidió permiso para publicar dicha conversación, que hacía referencia a las posibles fechas de convocatoria e incorporación de los residendes. "Han hecho oídos sordos", reitera Justo, que cree que la vía telemática "no genera garantías". En el mismo tono se ha pronunciado también Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, que ha acusado al responsable de Sanidad de "mentir". "Se ha intentado con ellos por todas las vías", lamenta del Pozo, que añade: "Nosotros, en un vídeo, sacamos la noticia de las fechas que había, previa autorización de Faustino Blanco -secretario general de Sanidad- que nos dijo que podíamos decirlas. Estamos muy enfadados". 

"Es una petición que no es única de CESM, nosotros hemos respaldado las reivindicaciones de los futuros residentes. Desde el Foro de la Profesión y Facme; y las propias CCAA, también se han hecho las mismas peticiones", reivindica del Pozo. "Deberían dar marcha atrás, si no, el ministerio será el responsable y quien deba justificar sus actos", añade el responsable de CESM.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.