MIR 2020| Los médicos: "no hay excusa" para demorar la posesión de plazas

Los médicos celebran la decisión del Supremo pero advierten que la mayoría de opositores pueden salir perjudicados

Gabriel del Pozo.
MIR 2020| Los médicos: "no hay excusa" para demorar la posesión de plazas
dom 28 junio 2020. 13.10H
El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada por vía telemática y ha ordenado al Ministerio de Sanidad adoptar las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial. Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), este auto no debe servir de "excusa" para el organismo liderado por Salvador Illa, que debe garantizar que se cumplan las fechas previstas para la incorporación de los MIR al Sistema Nacional de Salud en septiembre

"Hay que hacer lo posible y lo imposible para que se cumplan las fechas que se han dado, no creemos que esto deba producir un enlentecimiento de la oposición ni debe ser una excusar para retrasar la toma de posesión", reivindica Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. "Es algo de lo que ya estaban avisados y debían estar sobre ello", avisa. 

"Deben volver a citar de una forma presencial y organizada", argumenta del Pozo, que cree que Sanidad debería "tenerlo previsto porque no era una cuestión improbable de que pasara". "Ya les avisamos", recuerda.

De hecho, explica del Pozo, "CESM no quiso llevarlo a Tribunales por la posibilidad de que les sirviera de excusa para enlentecer el proceso. Es un derecho que tenían los opositores pero una amplia mayoría de gente puede salir perjudicada", lamenta el representante de los médicos, que considera que, "ante esta situación, lo lógico es que la Administración acelere el paso y se ajuste a los tiempos".

Sanidad, sin "argumento legal" según CESM


"Ellos podrían tener el argumento de que no les diera tiempo a poner en marcha el sistema, pero no es un argumento legal", considera del Pozo, que cree que "el Ministerio se ha encabezonado" y no ha tenido en cuenta las propuestas de CESM, Facme o la OMC. "No han querido dar su brazo a torcer, lamenta Del Pozo, que enumera las múltiples propuestas que se hicieron desde el sindicato médico para que la elección pudiera ser presencial, como la posibilidad de que la elección de plaza se produjera en las Delegaciones de Gobierno.

"Esto es algo que podría suceder, se lo habíamos advertido a Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y al propio Salvador Illa -ministro de Sanidad-, desde hace meses", recuerda del Pozo, que afirma que se les informó del "riesgo" de una elección exclusivamente online de las plazas MIR. "Dijimos que si se llega a Tribunales, podían dictar que este no es el mejor sistema o paralizar el proceso, no sigamos obcecados".

Preguntado por los plazaos, cree que "se debe hacer todo lo posible para que se incorporen en septiembre", si no, "habrá un "quebranto importante", señala del Pozo, que considera que que Gutiérrez debería "dimitir". 

A la espera de la opinión de la asesoría


"La Organizacion ya realizó gestiones ante diversos órganos para que la elección fuera presencial velando por la certeza y seguridad jurídica del proceso y los intereses de los candidatos y ahora no podemos sino alegrarnos de que los tribunales a través de la adopción de las medidas cautelares solicitadas por un reducido grupo de candidatos, haya optado por la solución que nosotros pedimos, entre otros, al Defensor del Pueblo y al propio Ministerio en reiteradas ocasiones", subraya Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR.

Tal y como explica a Redacción Médica, el sindicato está "a la espera de la resolución para que sea evaluada por nuestra asesoría".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.