MIR 2020: Sanidad trabaja en nuevas fechas de elección y posesión de plazas

El Ministerio informa que detallará “próximamente” los nuevos plazos tras el auto del TS

Ministerio de Sanidad.
MIR 2020: Sanidad trabaja en nuevas fechas de elección y posesión de plazas
El auto del Tribunal Supremo sobre la elección exclusivamente telemática de plazas MIR en esta convocatoria ha obligado al Ministerio de Sanidad a recalcular su hoja de ruta inicial. Así lo ha puesto de manifiesto la Dirección General de Ordenación Profesional en una nota informativa donde informa de que comunicará “próximamente” nuevas fechas para la celebración de las sesiones de adjudicación de plazas y para la incorporación a la misma.

La modificación del calendario establecido para la elección y adjudicación de plazas MIR no afectará, sin embargo, al resto de especialidades que componen la formación sanitaria especializada (FSE). En ese sentido, el departamento que encabeza Salvador Illa asegura que “se celebrarán, como estaba previsto, las sesiones de adjudicación de plaza de los días 30 de junio y 1 de julio para la titulación de Enfermería”.

“Las personas adjudicatarias de plaza de las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología, Psicología y de las titulaciones de Farmacia y Enfermería, tomarán posesión de la plaza en la fecha indicada en la Resolución de 8 de junio de 2020, de la Dirección General de Ordenación Profesional”, añade.


El Supremo, contra la exclusividad de la vía telemática


El cambio de fechas para la elección y toma de posesión de plazas MIR viene motivado por el posicionamiento ofrecido por el Tribunal Supremo en un auto conocido este mismo lunes y en el que muestra su rechazo a la elección exclusivamente telemática de las especialidades.

En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Sección Cuarta, ha dictado un auto por el cual insta al Ministerio de Sanidad a establecer un modelo mixto de elección de plazas MIR, compuesto por un modelo presencial y electrónico, eliminando así la exclusividad del proceso telemático. El Supremo señala también que este requerimiento "no suspende" de forma completa la adjudicación de plazas "en su totalidad".


Margen para no cambiar plazos


Los médicos se han posicionado claramente en contra de la elección exclusivamente telemática de plazas MIR desde el inicio de este conflicto. Sin embargo, el cambio de plazos hace que su satisfacción respecto al auto del Supremo no sea completa. Y es que el sector considera que se dispone de tiempo suficiente como para no alterar la fecha de toma de posesión de plazas. Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Redacción Médica el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, para quien no hay “excusa” para no cumplir con las fechas previstas.

"Deben volver a citar de una forma presencial y organizada", argumenta del Pozo, que cree que Sanidad debería "tenerlo previsto porque no era una cuestión improbable de que pasara". "Ya les avisamos", recuerda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.