Ante la exclusiva de Redacción Médica, la OMC rechaza ceder la competencia a País Vasco y se ofrece para gestionarlos

La OMC quiere que el Estado le "delegue" la homologación de títulos médicos
Serafín Romero, presidente de la OMC.


11 dic. 2018 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Colegial Médica (OMC) se ha mostrado contrario a que el Estado transfiera la homologación de los títulos de Medicina extranjeros al País Vasco, una medida que fue adelantada por Redacción Médica. Sin embargo, desde la institución han asegurado que por su parte sí aceptarían la delegación de dicha competencia. 

En un comunicado difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) afirman que: "La competencia para la homologación de títulos de grado médico y de especialista extracomunitarios es competencia del Estado, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos".


La OMC responde a la exclusiva de Redacción Médica, pidiendo al Estado la competencia para homologar títulos de Medicina


A pesar de ello, si el Estado decidiese delegar esa competencia desde la OMC, con la participación del Foro de la Profesión Médica, estarían en disposición de aceptar la medida porque "solo existe un único sistema de ordenación profesional y porque la certificación común de los estudios y licencias profesionales es imprescindible para la credibilidad de los títulos, diplomas y certificados". Además, "conviene a todos que, al existir un único espacio de praxis profesional, también se mantenga un único marco de titulación y homologación".

Plazo máximo


Se ha establecido el 28 de diciembre como fecha límite para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y del País Vasco cierren el acuerdo y sea esta comunidad autónoma la primera que tenga capacidad legal para homologar los títulos extranjeros en Medicina.

El motivo de la medida, según explicaron fuentes del Ejecutivo vasco a este medio, es dar solución a una de las 'trabas' que más complican la falta de médicos: la homologación académica. El Estado central tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos fuera de la Unión Europea. Una situación que ha suscitado bastantes críticas por parte de las autonomías e incluso el propio ministerio ha reconocido en más de una ocasión que convendría agilizar tales trámites.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.