Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Medicina

Casi 5.000 médicos extranjeros esperan homologación para trabajar en España

Además, el Gobierno tiene constancia de 316 farmacéuticos, 855 enfermeros y 1.717 dentistas esperando la homologación

Existen 1.694 dentistas fuera de las fronteras de Europa que quieren convalidar su título
Casi 5.000 médicos extranjeros esperan homologación para trabajar en España
I. P. Nova
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 18:45
4.618 titulados en medicina extracomunitarios y 48 comunitarios. Este es el 'recuento' de peticiones pendientes que ha hecho público el Gobierno a raíz de una pregunta registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados sobre el número de médicos que tienen su expediente académico pendiente de homologación en España.

El Ejecutivo ha afirmado que, del ámbito extracomunitario, se encuentran pendientes de obtener la correspondiente resolución "4.618 expedientes de licenciados en medicina, lo que supone aproximadamente un 35 por ciento del total de las solicitudes". De estas mismas, existen además 48 expedientes pertenecientes a licenciados comunitarios, que suponen un 16 por ciento de las solicitudes totales en ese ámbito.

Fuera de la profesión médica, el documento también desgrana otros empleos sanitarios con títulos sin homologar como dentistas o enfermeros. A este respecto, existen 1.694 dentistas fuera de las fronteras de Europa que quieren convalidar su título y 23 comunitarios, es decir, dentro de la Unión.

Enfermería, Fisioterapia y Farmacia

En el apartado de Enfermería, se registran un total de 746 peticiones de convalidación de extracomunitarios y 109 de enfermeros válidos en la Unión Europea que esperan serlo en la Península Ibérica.

En relación al resto de profesiones sanitarias, el ámbito de la Farmacia tiene 316 peticiones (297 extracomunitarias y 19 comunitarios), y el de Fisioterapia 306 (258 de fuera de la unión y 48 de dentro).

En su documento, el Gobierno argumenta además que el plazo medio para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación oscila entre 12 y 14 meses. Hay que recordar que la resolución a estos trámites puede ser "favorable, desfavorable o condicionada".