16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Carcedo, al Congreso por transferir la homologación de médicos extranjeros

Ciudadanos quiere que la ministra explique "detalladamente" esta competencia pactada con País Vasco

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Carcedo, al Congreso por transferir la homologación de médicos extranjeros
mié 05 diciembre 2018. 17.40H
Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el Congreso de los Diputados para que explique “detalladamente” la transferencia de la competencia de la homologación de los títulos de Medicina a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Así lo ha solicitado el partido de Albert Rivera en respuesta a la exclusiva publicada por Redacción Médica, la cual detalla como el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el País Vasco habrán pactado un plazo para que la comunidad autónoma se convierta en la primera con capacidad para homologar los títulos extranjeros de Medicina.


El Ministerio de Sanidad pierda poder competencial en el País Vasco, por ser quien hasta ahora se encargaba de la homologación


El objetivo es que la región presidida por Íñigo Urkullu pueda homologar directamente los títulos de Medicina de personas extranjeras. Una medida que, según fuentes del Gobierno Vasco, podría servir como solución para “paliar la falta de especialistas en los servicios autonómicos de salud”.

La medida es pionera a nivel autonómico, tal y como reconoció a este medio el Ministerio de Ciencia. “En el ámbito de la homologación de los títulos universitarios no se ha contemplado, hasta la fecha, el traspaso de competencias en esta materia a ninguna CCAA habida cuenta que el artículo 149.1.30 de la Constitución establece la competencia exclusiva del Estado en materia de regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales”, explican.

Perdida de competencias 


Ahora, Ciudadanos quiere conocer la versión de la ministra ante esta situación que supone un antes y un después en lo que a la homologación de títulos de Medicina se refiere. Esta situación provocará que el Ministerio de Sanidad pierda poder competencial en el País Vasco, por ser quien hasta ahora “se encarga de las diferentes profesiones en el ámbito de la salud: médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos…”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.