Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de AP explican por qué la vacuna contra la gripe es poco eficaz

El grado de concordancia entre las cepas circulantes y las incluidas, principal obstáculo para su efectividad

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Los médicos de AP explican por qué la vacuna contra la gripe es poco eficaz
Redacción
Viernes, 19 de enero de 2018, a las 11:50
Recientemente ha trascendido que la vacuna trivalente promovida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es poco eficaz. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) explica en un comunicado cuáles son las principales razones de su ineficacia.

Tal como señalan desde la sociedad científica, la efectividad de la vacuna antigripal se ve muy afectada por el grado de concordancia o mismatch entre las cepas circulantes y las incluidas en la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que para la temporada 2017-2018 en el hemisferio norte, la vacuna trivalente se fabricaría con dos cepas del virus A —la A(H1N1) y la A(H3N3)— y otra del virus B, en concreto, del linaje B-Victoria.

Los datos de los que dispone el Centro Nacional de Epidemiología indican que hasta el momento la mayoría de casos identificados (72 por ciento) corresponden a cepa B, un 16 por ciento a A (H3N2) y sólo un 9 por ciento a A (H1N1).

Vacuna cuadrivalente 

“De las muestras de gripe B genotipadas, un 80 por ciento corresponden al linaje Yamagata que no se ha incluido en la vacuna trivalente que se ha administrado en España, si bien sí se ha incluido esta cepa en la vacuna tetravalente de la gripe”, indica Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen.

En el caso de la A (H3N2), aunque está incluida en la vacuna, parece no ofrecer una protección completa frente a este tipo debido a mutaciones menores, ocurridas durante la estación de gripe por la gran capacidad de mutar del virus.

Por este motivo y dado que son cuatro años consecutivos en los que no ha habido concordancia entre la cepa B circulante y la incluida en la vacuna, el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) está planteando que los estados miembros puedan hacer uso de vacuna cuadrivalente la temporada que viene, que incluye los dos linajes de cepa B.

No dejar de vacunarse

Igualmente, aunque la concordancia entre las cepas virales incluidas en la vacuna y las cepas virales circulantes no sea completa (con la consabida disminución de la efectividad), la vacuna puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad.

Por ello, Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen, advierte de que “incluso en estas temporadas en donde existe una protección por debajo de lo ideal, como parecen indicar los datos provisionales de eficacia de la vacuna este año, sigue siendo recomendable vacunarse”. En especial, personas con alto riesgo de presentar complicaciones (mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardiopatías, procesos de inmunodeficiencia…), y sus contactos más cercanos.