Las zonas con más médicos de Familia tienen pacientes que viven más años

Aumentar 10 facultativos por cada 100.000 habitantes podría alargar en 51,5 días de media la esperanza de vida

Sin embargo, los puestos en AP son "poco atractivos".
Las zonas con más médicos de Familia tienen pacientes que viven más años
dom 24 febrero 2019. 09.50H
Una nueva investigación pone en valor la labor de los médicos de Atención Primaria y la relaciona directamente con el alargamiento de la esperanza de vida de los ciudadanos.

Según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina de Harvard, un aumento de 10 médicos de Familia por cada 100.000 habitantes en Estados Unidos ha dado lugar a un aumento de 51,5 días en la esperanza de vida desde 2005 a 2015. Además, reflejaron que una subida de 10 médicos especialistas por cada 100.000 personas corresponde a un aumento de 19,2 días.

El mayor suministro de médicos de Atención Primaria se ha asociado con una menor mortalidad de la población, lo que sugiere que lo que hacen los facultativos médicos puede “tener consecuencias importantes para la salud de la población", señala el estudio.


Según una experta, "los estudiantes apasionados que se preocupan por la salud de la población realmente quieren ir a AP"


"Los médicos de Familia son el principal punto de contacto para la mayoría de la población y con frecuencia realizan atención preventiva, detección de cáncer y diagnóstico temprano", ha manifestado Sanjay Basu, profesor asistente de Medicina y de Investigación y Política de Salud en Stanford.


Un "espectacular" déficit en un futuro próximo


La Asociación de Colegios Médicos Americanos estima que los Estados Unidos verán un dramático déficit de médicos de Atención Primaria para el 2030. "Muchos creen que un sistema de atención de salud que funcione bien requiere una base sólida de Primaria", dice la investigación. "Sin embargo, las disparidades de pago persistentes entre la Atención Primaria y las especialidades siguen erosionando la fuerza laboral”.

Los investigadores dicen que la falta de políticas de atención médica dirigidas a aumentar el suministro de médicos de Atención Primaria, agravada por las fuerzas del mercado, ha reducido el número de médicos de AP en relación con las especialidades de mayores ingresos, como Cardiología y Cirugía Ortopédica.

"Hay pocos incentivos para ingresar a la Atención Primaria entre los graduados de las escuelas de Medicina de Estados Unidos", ha lamentado Basu. "La paga tiende a ser más baja, las tasas de agotamiento son más altas y el prestigio más bajo".

Los investigadores se han propuesto identificar en qué medida el número de médicos de Atención Primaria podría afectar la mortalidad y alentar a los responsables de la formulación de políticas a considerar la importancia de que fomenten a los estudiantes formarse en AP.

"Los estudiantes apasionados que se preocupan por la salud de la población realmente quieren ir a Atención Primaria", ha apuntado Basu, para después añadir que muchos acaban en Dermatología, Oftalmología u Urología, no porque encuentren estas especialidades atractivas sino porque tienen salarios más altos que los médicos de Familia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.