La SEMG involucra a Medicina y Enfermería para asistir al paciente crónico

Imparte los talleres ‘APúntate!' para contribuir a la mejora de la práctica clínica integral de estos enfermos

Eva Sáez, enfermera; Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG; e Isabel Egocheaga, docente y responsable del Área Cardiovascular de la SEMG.
La SEMG involucra a Medicina y Enfermería para asistir al paciente crónico
jue 24 octubre 2019. 11.00H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) continúa celebrando nuevas ediciones de sus talleres ‘APúntate!' a la asistencia en equipo del paciente crónico en Atención Primaria’ con el objetivo de contribuir a la mejora de la práctica clínica integral en el manejo de este tipo de enfermos, muy frecuentes en las consultas del primer nivel asistencial, tanto para Medicina como para Enfermería.

La primera sesión de estos talleres en el nuevo curso tuvo lugar en Córdoba con todas las plazas cubiertas, como en las ediciones anteriores. Según explica la sociedad, su éxito radica en que el programa diseñado por la SEMG para esta actividad formativa consigue involucrar a los dos roles fundamentales que están implicados en la atención al paciente crónico, es decir, los profesionales de Medicina y Enfermería, promoviendo el trabajo en equipo desde sus respectivas responsabilidades.

De lo que se trata, según una de las docentes de la actividad, Reyes Gil, es de “potenciar el trabajo conjunto entre Medicina y Enfermería en la atención a los pacientes pluripatológicos y que, a la vez, este sea bidireccional según competencias, teniendo en cuenta la importancia que tiene el buen control en estos pacientes”.

Es decir, “trabajar en equipo, con la finalidad de unificar pautas de atención, para conseguir una mejora de la calidad de vida de los pacientes”. En concreto, está actividad está enfocada a conseguir optimizar el seguimiento de enfermos pluripatológicos con EPOC y diabetes que precisan anticoagulación oral en los que es necesaria una actuación conjunta.

Un caso clínico por reunión 


En cada reunión se plantea un caso clínico de un paciente crónico con múltiples patologías, para después discutir cuáles son las mejores opciones para su abordaje y tratamiento conjunto. Divididos en dos grupos, un docente enfermero y dos docentes médicos dinamizan la discusión abordando el caso clínico desde las perspectivas de Medicina y Enfermería individualmente, para posteriormente ponerlo en común y generar debate.

“Esta forma de trabajo favorece llegar a conclusiones que permitan mejorar las competencias asistenciales en el equipo sanitario y crear un protocolo de actuación personalizado para cada equipo de trabajo de los centros de salud que garantice una adecuada asistencia”, explica Isabel Egocheaga, docente y responsable del Área Cardiovascular de la SEMG.

El contenido científico que se imparte en esta actividad de la SEMG está adaptado a cada perfil de profesional sanitario, con la intención de incrementar la compenetración entre los dos roles y de empoderar la función de Atención Primaria.

Los próximos talleres ‘APúntate! a la asistencia en equipo del paciente crónico en Atención Primaria’, organizados en colaboración con Boehringer Ingelheim, tendrán lugar en Valencia (7 de noviembre), Oviedo (13 de noviembre) y Madrid (26 de noviembre).

Los asistentes trabajan en equipo en uno de los talleres.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.