"La realidad demográfica pide un cambio de modelo en sanidad"

La nueva directora general del IDIS considera imprescindible un pacto de Estado por la sanidad

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
"La realidad demográfica pide un cambio de modelo en sanidad"
mar 22 octubre 2019. 18.20H
El pasado mes de julio, Marta Villanueva tomaba posesión como nueva directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En esta nueva etapa, su presidente, Juan Abarca Cidón, insiste en que es el momento de que el instituto mire de frente a la sanidad pública trate de que recupere la calidad que "ha perdido en los últimos años" y se refuerce para hacer frente a los retos que deberá el sector. Entre ellos se encuentran una población cada vez más envejecida, la propagación de las enfermedades crónicas y la integración de las últimas innovaciones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La directora general del IDIS ofrece por primera vez en esta entrevista a Redacción Médica su visión sobre tales retos y sus recomendaciones para hacerlos frente.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de su nuevo cargo como directora general del IDIS?


"Nuestra sanidad ya tiene problemas, qué no ocurrirá en un escenario de recesión"


En primer lugar, adecuar la estructura de la Fundación a las necesidades de esta nueva etapa que ahora arrancamos, un momento muy especial en el que apreciamos una situación compleja en todo lo relacionado con la economía, no solo en España sino en el resto de países de nuestro entorno, y a su vez un escenario complicado desde el punto de vista social, especialmente en lo relativo a los sistemas sanitarios como parte esencial de los denominados Estados del bienestar. Y, en ese sentido, nuestro sistema público de salud no es una excepción, debido a la creciente presión asistencial y financiera, que está generando su deterioro progresivo, tal y como señalan los expertos.

En este contexto plagado de incertidumbres es nuestro objetivo protagonizar el cambio y para ello creemos necesario ampliar la capilaridad que posee la Fundación hacia otros ámbitos sectoriales de gran valor, traspasando las barreras que en tantas ocasiones nos imponemos, trascendiendo a todo el tejido social, a los ciudadanos en general, a los pacientes y profesionales sanitarios en particular; ejerciendo un liderazgo transformador en todos los estamentos sociales una vez que la Fundación IDIS es la institución que aglutina a más agentes del sector sanitario.

Para ello, hemos definido un conjunto de objetivos estratégicos basados en la cultura del liderazgo organizacional, sectorial y empresarial dentro del entorno del emprendimiento privado en Sanidad que tiene un carácter y un perfil de transversalidad y que engloba por lo tanto a todos los subsectores que lo integran. El sumatorio de todos ellos nos ofrece un panorama distinto al que acostumbramos a mostrar individualmente tanto en inversiones, en empleo, en aportación al PIB, o en innovación entre otros datos macro, un perfil que le sitúa en el tercer lugar del ranking de sectores que aportan más al producto interior bruto con un 12 por ciento frente al 14 por ciento de la construcción y el 15 por ciento del sector del turismo.

¿Teme que una nueva recesión afecte a la inversión en sanidad de nuestro país?


"Hace falta un pacto de Estado por la sanidad, la cronicidad y la innovación sanitaria"


Evidentemente, una situación de estancamiento económico o, llegado el caso, de recesión sin duda que afectaría al sector sanitario que es extensivo en innovación y tiene una dependencia directa de ella. Tenga en cuenta que en general las inversiones tratan de alejarse de aquellos entornos donde la incertidumbre, la provisionalidad y la inseguridad jurídica son más elevadas y, por lo tanto, la credibilidad y confianza más bajas.

En estos ámbitos territoriales de inestabilidad se genera una situación especial de estrés que termina por ahuyentar a emprendedores, proyectos e iniciativas que de otra forma podrían haberse asentado y consolidado; al final la resultante es un impacto coyuntural relevante en términos económicos, de empleo, de renovación de estructuras e infraestructuras y de implantación tecnológica entre otros efectos.

Si tenemos en cuenta que en la situación actual nuestro sistema público de salud ya está inmerso en problemas relacionados con la equidad, las demoras en el acceso, la cohesión, la propia financiación o la renovación tecnológica qué no ocurrirá en el caso de una turbulencia económica y social.

Ante ello la única solución pasa, en mi opinión, por reforzar las sinergias, el trabajo estratégico conjunto y la colaboración más estrecha entre el entorno privado y el público siempre en beneficio del ciudadano, del paciente, de su entorno y del propio profesional sanitario, todos ellos auténticos protagonistas del sistema.

¿Está nuestra sanidad preparada para afrontar el número de pacientes crónicos que se nos viene encima?


"Ante un reto de semejantes dimensiones como el de la sanidad no podemos esperar que se solucine por sí solo"


Hoy en día, si no se establece un plan estratégico concreto y consensuado por todos los agentes implicados y se producen las reformas necesarias con urgencia, se va a generar una situación muy complicada relacionada con este tema (En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años se ha más que duplicado en poco más de dos décadas. Y más del 45 por ciento de las altas médicas anuales se producen en esa franja de edad).

El incremento de la esperanza de vida y la calidad de los años vividos es el gran éxito no solo de nuestro sistema sanitario en su conjunto sino también de otras circunstancias que están en la mente de todos como son la calidad y las condiciones de vida, los hábitos saludables, la prevención, la salud pública, el clima, etc.  Asociado a este hecho lo innegable es que la inversión de la pirámide de población es ya una realidad y cada vez se va a acrecentar más este fenómeno de no interponer medidas urgentes.

El envejecimiento de la población se acelera a un ritmo muy rápido en España que hará que previsiblemente en 2050 se convierta en el segundo país más envejecido de la OCDE, después de Japón. Este hecho tendrá consecuencias en muchas áreas y una de ellas sin duda es la sanidad por la cronicidad asociada que conlleva, que hará que la presión en la demanda de servicios de sanitarios y de salud sea incremental y por lo tanto la presión financiera y la necesidad de recursos de todo tipo aumenten progresivamente y de forma paralela a este fenómeno que acabo de describir.

¿Tiene la sanidad privada ‘la llave’ para solventar este problema?

La llave no la tiene nadie y la tenemos todos a la vez; lo que quiero decir es que ante un problema de extraordinarias dimensiones como este no podemos darle la espalda y seguir confiando en que se solucionará por sí solo.

Ángel de Benito, secretario general del IDIS; Marta Villanueva, directora general del IDIS y Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.

Es imprescindible realizar las necesarias reformas en el sistema sanitario y sociosanitario a través del pacto por la sanidad, la cronicidad y por la innovación. Tratar de paliar y poner freno a este ya acuciante problema conlleva desarrollar una estrategia conjunta, integral y desprovista de todo atavismo e interés que aporte todos los recursos disponibles del sistema y que involucre no solo a las administraciones sanitarias y al sector público sino también a la sanidad privada en todos sus subsectores y a aquellas instituciones que están relacionadas con los servicios sociales, con el empleo, con la innovación y, desde luego, con la financiación ya que son estas últimas las entidades recaudadoras y gestoras de los recursos económicos necesarios para poner en marcha las iniciativas conjuntas que se puedan acordar y acometer.

La transformación de la realidad demográfica pide un cambio de modelo que tenga en cuenta aspectos relacionados con fórmulas de integración sanitaria y colaboración a los cuidados sociosanitarios intermedios, ya sean ofrecidos en un centro específico, en centros residenciales debidamente acreditados o en el propio domicilio del paciente como parte de la solución.

En cualquier caso, el sector privado, a través de su extensa red de centros y profesionales, asume ya buena parte de la presión social y asistencial que generan las situaciones de dependencia y cronicidad, de manera que se encuentra perfectamente preparado para afrontar este nuevo reto, ya que en los últimos años ha sido especialmente patente su apuesta por la calidad, los resultados y la eficiencia.

¿Qué nuevas iniciativas piensa llevar a cabo la nueva Dirección General del IDIS?

En este aspecto vamos a continuar desarrollando y poniendo sobre la mesa tantas iniciativas y proyectos como puedan surgir de las comisiones de innovación, colaboración privada-pública y de transformación digital que hemos constituido para este nuevo periodo.

Por otro lado, vamos a continuar impulsando la cultura de la calidad a través de nuestra acreditación QH y mantendremos el apoyo firme y decidido a la consecución de los mejores resultados sanitarios posibles para cubrir y superar las experiencias y expectativas de los pacientes en todos los centros.  Además seguiremos trabajando en la realización de estudios e informes que, desde la objetividad, la transparencia  y los datos contrastados, permitan conocer a la sociedad en general el estado del arte de nuestra sanidad y nos encargaremos de contarlo, defenderlo e impulsarlo para reforzar el estado del bienestar y el sistema sanitario en su conjunto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.