Ha participado en la elaboración de 10 cursos y en la preparación de 37 temas

La SEMG colabora en los cursos de Facme orientados a 25.000 profesionales
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG


SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha participado de forma activa en el programa de formación médica continuada que la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) lanzó hace unas semanas para la formación de más de 25.000 profesionales del SNS, incluidos médicos especialistas y los MIR. Con esta colaboración, la SEMG reafirma su compromiso con la actualización científica y la formación continuada de los profesionales de Atención Primaria, y se consolida como una de las sociedades científicas de referencia del país en la formación médica continuada de sus especialistas.

El programa formativo está compuesto por 20 cursos online gratuitos con los que se conseguirá una doble acreditación oficial (universitaria y europea) , de 25 horas académicas cada uno, en los que SEMG ha hecho una gran aportación. Forma parte de los proyectos impulsados por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Papel de la SEMG


La SEMG ha coordinado dos de los 20 cursos que se ofertan, el llamado 'Actualización manejo insuficiencia cardiaca', cuya codirectora es la facultativa Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo Cardiovascular, y el titulado 'Atención al final de la vida' cuya directora es la vicepresidenta Asunción Gracía. Además, numerosos expertos de los distintos Grupos de Trabajo de la SEMG han participado en la elaboración de un total de 10 cursos, aportando hasta 37 temas.

La sociedad ha aportado también sus conocimientos y experiencia a los siguientes cursos: 'Formación común transversal en medicamentos', 'Uso de medicamentos en el paciente anciano', 'Manejo del dolor agudo y crónico', 'Aplicaciones clínicas de la Medicina de precisión en cáncer', 'Herramientas de IA para la acción clínica', 'Habilidades de comunicación y entrevista clínica'. 'Prehabilitación quirúrgica del paciente frágil' (Manejo clínico compartido entre especialidades) y 'Manejo clínico compartido de enfermedades autoinmunes sistémicas'.

La participación de la Federación y sus sociedades garantiza que los contenidos estén basados en la evidencia más actualizada y adaptados a las necesidades reales de los profesionales. Gracias a este trabajo colaborativo, los médicos expertos de una especialidad médica formarán a médicos de otras áreas, favoreciendo la transferencia de conocimiento entre disciplinas. Además, en la mayoría de los cursos la formación se imparte de manera conjunta entre especialistas de distintas sociedades científicas, cada uno abordando el área en la que posee mayor conocimiento y experiencia.

Inscripción y acreditación


Todos los profesionales del SNS que quieran realizar uno o varios cursos de este plan formativo pueden inscribirse ya a través de la página web de Facme siguiendo las instrucciones detalladas en este enlace para reservar su plaza de cara al comienzo de los cursos. El inicio de la primera edición está previsto para mediados del mes de septiembre y a partir de enero de 2026 se lanzará la segunda convocatoria.

Los cursos formativos se llevan a cabo a través de la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la realización completa de cada curso otorga un diploma con créditos universitarios (ECTS). Además, se puede solicitar a través de FACME la acreditación europea de Formación Médica Continuada (FMC), homologable por SEAFORMEC a créditos de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFC).
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.