sáb 19 octubre 2019. 15.40H
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, se ha vestido con la camiseta rosa en apoyo a las mujeres con cáncer de mama para decir adiós al mayor evento formativo de España de 2019 en el campo de la Medicina

Durante el acto de inauguración del 41 Congreso Nacional de Gijón, Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador ha asegurado que se han conseguido los objetivos por parte de la organización. Pero espera que se hayan cumplido también las expectativas de los congresistas. De no ser así, ha pedido a los participantes que envíen sus comentarios y experiencias. Porque el congreso es de todos y quieren mejorar en la medida de lo posible.  

También ha dejado su agradecimiento a José Luis Llisterri, que lleva siete años al frente de esta sociedad. Dejará de estar al mando en uno. "El presidente es una persona muy sensible a escuchar a los socios. Nos ha llevado a ser una sociedad de referencia en Atención Primaria, lo mismo que a este Congreso. Gracias, porque nos has marcado el camino. Espero que los proyectos de futuro que puedan llegar continúen por el mismo", ha asegurado. 

Miguel Ángel Prieto y José Luis Llisterri durante la clausura.

Llisterri ha respondido que el hecho de que Semergen sea "un referente en Atención Primaria" es gracias a todos. De abajo arriba. Porque le han puesto  cinco ingredientes: "La Junta Directiva empezamos en 2012 con ilusión, confianza y compromiso. En estos siete años se le ha puesto dedicación, sin ella no hubiéramos crecido. Y falta una muy importante: la pasión. Y la hemos puesto todos para que Semergen sea referente de Atención Primaria en España".  

Zaragoza se prepara con ganas 


Antonio Fernández Fernández y Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Científico, dieron relevo a Ángel González Pérez y a Antonio Pablo Martínez Barseló al frente de las tareas para preparar el 42 Congreso Nacional de Semergen en Zaragoza. Para ello, les han otorgado la Cruz de la Victoria. 

"Adiós Gijón. Hola Zaragoza. Buenas tardes y tengan feliz regreso", ha cerrado Lllisterri. El congreso ha sido oficialmente clausurado por la alcaldesa de la localidad asturiana, Ana González, que en acto aseguró que este año se han batido todos los récords. También en tiempo de clausura.

Premios


Durante la ceremonia, Semergen ha otorgado diversos premios por comunicaciones, investigaciones y distintas acciones solidarias. Miguel Ángel Prieto ha dado entrega a los de los residentes:
  • Mejor caso clínico a 'Cuando tomo ibuprofeno orino color cola'.
  • Accésit de Comunicación al trabajo 'Polimedicación en ancianos; soledad y adherencia terapéutica'.
  • Mejor Comunicación al trabajo 'Efecto de las variables sociodemográficas sobre los resultados de acelerometría en pacientes del estudio 'Evident II''. 
  • Mejor proyecto de investigación al trabajo 'Monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria'. 
José Luis Llisterri ha sido quien a entregado a los médicos de Familia los siguientes premios:
  • Mejor caso clínico a 'Lumbalgia huyamos del diagnóstico fácil'.
  • Accésit de comunicación para 'Utilidad de un modelo predictivo para fibrilación auricular en pacientes con riesgo cardiovascular en Atención Primaria'. 
  • Mejor comunicación al trabajo '¿Existe relación entre el colesterol y el alzhéimer?'.
  • Mejor proyecto de investigación 'Relación entre la intensificación de tratamiento con mortalidad y complicaciones en diabéticos tipo 2 de más de 80 años'. 13

Semergen Solidaria 


Durante el acto también se han otorgado los premios de Semergen Solidaria para brindar un homonenaje a las personas que han hecho inciativas solidarias y el fomento de los valores de la Medicina responsable. 

Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen; María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria de Semergen Solidaria; y Francisco Javier Alonso Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de Semergen, entregaron los premios.
  • Premio al mejor diseño de un proyecto de solidaridad a 'Trabajos paliativos de personas sin hogar'.
  • Premio al mejor videoclip relacionado con la solidaridad a 'Camerún 2019'.
Además, se han entregado diversas insignias, una de ellas al propio Miguel Ángel Prieto. También se han dado premios de la Fundación Semergen y se han dado regalos en el campo de las redes sociales. Durante el congreso, se han compartido unas 1.539 imágenes con el hashtag #Semergen19. Hasta se ha premiado al mejor 'selfie'

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.