"La administración sanitaria debería tener en cuenta los estudios de AP"

José Luis Llisterri hace balance del 41 Congreso Nacional de Semergen

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
"La administración sanitaria debería tener en cuenta los estudios de AP"
sáb 19 octubre 2019. 18.10H
Médicos jóvenes, miles de asistentes que han copado desde Ribadeo hasta Llanes (Asturias), datos y más datos de estudios en Atención Primaria, un proyecto sobre violencia de género que marcará un "hito", y una apuesta firme aupar la Medicina Rural, sin olvidarse de las enfermedades más prevalentes que afectan a millones de personas en España. O los cuidados paliativos.

El 41 Congreso Nacional de Semergen ha dejado varios titulares. De ahí que el presidente de esta sociedad científica, José Luis Llisterri, se despida del evento satisfecho y con ganas de seguir con los proyectos anunciados durante el año que le queda de mandato. 

¿Qué balance hace del 41º Congreso Nacional de Semergen?

La verdad es que estamos muy satisfechos porque han sido resultados espectaculares: 4.200 congresistas, casi 4.000 comunicaciones científicas, cuatro días de duración... Las salas estaban a rebosar y los talleres llenos, con temas de radiante actualidad. Estamos muy contentos, ojalá el año que viene en Zaragoza tengamos lo mismo.

Ha habido además un porcentaje muy importante de médicos jóvenes y de residentes. ¿Qué cree que tiene la sociedad que les atrae tanto?

José Luis Llisterri explica que se necesita presupuesto. 

Esto parte de haber puesto el foco en ellos desde hace siete años. Nosotros cuando llegamos a esta sociedad no teníamos en la Junta Directiva Nacional ni a un residente. Modificamos estatutos para incluir uno que, a su vez, liderara la relación con los residentes. Eso propició que se generara formación que venía de ellos, hecho por y para ellos. 

Se generó también investigación, porque los médicos de Familia en España tenemos un problema a la hora de ejercerla. De las barreras administrativas para hacer investigación también hemos hablado en el Congreso.

Pienso que el residente se ha sentido arropado y ayudado en la posibilidad de escribir artículos para revistas científicas, de labrar manuales y de participar en proyectos de investigación. Por eso hemos tenido por aquí a prácticamente el 40 por ciento de los residentes de Familia. Es motivo de satisfacción.

¿Cuántos proyectos de investigación está llevando acabo ahora la sociedad?

Tenemos más de 25 proyectos que hemos presentado en el Congreso. Ya han finalizado cinco o seis, con lo cual hablamos de 30 o 31. Tenemos 25.000 pacientes incluidos que se están reclutando y siguiendo en estudios que son financiados por la sociedad.

Nosotros no recibimos ninguna ayuda, el estudio 'Iberican', el estudio 'Presencia' o el 'Répica'  que se han presentado aquí, provienen de lo que ingresa la sociedad a través de cuotas de socios, de variación de actividades o congresos. Todo eso va a la investigación.

¿Qué datos destacaría de los que se han presentado en el Congreso?

Todos son importantes y buenos, porque las comunicaciones en congresos científicos ayudan al cremiento de las sociedades científicas y también permiten que asentemos nuestro racionicio intelectual. Pero destacaría tres proyectos. 


"Le tengo mucho cariño al estudio 'Presencia', sobre el maltrato al anciano"


El 'Iberican' es un estudio muy bonito de 8.016 pacientes que hemos presentado resultados ya de seguimiento. Es un estudio que da a conocer de qué enferma la población en Atención Primaria; si lo hace de diabetes, de hipertensión, de obesidad...  Tenemos un 40 por ciento de pacientes obesos en ese estudio. Va a decirnos cómo se relaciona la hipertensión, la diabetes o la obesidad con enfermedad grave y dura, como puede ser un ictus o un infarto de miocardio. Es un estudio muy paradigmático.

Después hay un estudio al que le tengo mucho cariño, que es el estudio 'Presencia', sobre el maltrato al anciano. Pone en valor la detección de Atención Primaria de este problema, porque se habla mucho de maltrato infantil o de violencia de género, que también la hemos tratado, pero poco de esto. Por eso, estamos también muy orgullosos de aportar a la comunidad científica el primer estudio en España. Somos referentes en el país de este tipo de investigación. La administración sanitaria debería ser consecuente con la facilitación de los estudios que provienen de Atención Primaria y que, además, nadie percibe ni un solo euro por hacerlos.  

Ha hablado sobre el proyecto que se presentó de violencia de genero. ¿Va a tener Atención Primaria el liderazgo a la hora de prevenirla?

No sé si va a tener liderazgo o no. Pensamos que es un plan realmente importante y relevante para los médicos que estamos tratando cientos de enfermedades, que tenemos que saber de hipertensión, de diabetes, de asma, de artrosis, de depresión, de ansiedad, de cáncer... Hay que saber de todo.

Y ese tema nosotros lo tratamos poco al estar menos arraigado porque si no hay formación e información, no hay detección. O sea, un médico formado en una actividad concreta es un médico que va a investigar y a preguntarle a un paciente si padece o no padece una determinada enfermedad, entre ellas como puede ser por ejemplo la violencia de género.

Hay que presumir de que somos la primera sociedad en España que ponemos un proyecto de detección, prevención, actuación ante eso y también investigación. Creo que es realmente importantísimo. De hecho, le pedimos en la mesa inaugural a las autoridades políticas que nos ayuden de manera a que podamos tirar para adelante con unos cuantos 'eurillos', para poder sufragar los desplazamientos de los ponentes.

Un momento de la entrevista que tuvo lugar durante el congreso, celebra del 16 al 19 de octubre en Gijón.

Un momento de la entrevista que tuvo lugar durante el congreso, celebra del 16 al 19 de octubre en Gijón.


También hizo aquí un diagnóstico de cómo está la Atención Primaria ahora mismo. ¿Cree que el nuevo plan va a ayudar un poco a que tenga mejor salud?

El decálogo resume en 10 medidas claves para mejorar la Atención Primaria en España. Si las sociedades sanitarias y autonomías no se hacen eco de ese plan, yo creo que sobran palabras.

Toda declaración de intenciones puede ser buena pero si no se plasma como un compromiso económico, no llegamos a ningún sitio. Por tanto, como decían algunos consejeros: "Presupuesto, presupuesto y presupuesto". Y contar con Primaria. 


"Dentro de la estrategia para la mejora de AP no podemos poner en el mismo cajón de sastre a todos los colectivos"


De hecho, dentro de la estrategia no podemos poner en el mismo 'cajón de sastre' a todos los colectivos porque vivimos de una manera distinta los problemas, con mi respeto máximo a todos. Son diferentes los obstáculos de los médicos, de las enfermeras, de celadores o auxiliares.

Por tanto, el plan de reforma de Primaria requiere un consenso, un pacto de Estado y requiere de que los que conocemos la Atención Primaria participemos activamente su diseño.

Eso y presupuesto.

Presupuesto y reconocimiento. 

¿Tiene algún mensaje para el 42º Congreso en Zaragoza que quiera enviar desde aquí?

A Zaragoza hay que enviarle nuestro más sincero deseo de una singladura feliz porque empieza a navegar. Ya están trabajando de cara al cuadragésimo segundo Congreso, que esperemos tenga al menos la repercusión mediática del de Gijón.

Sobre todo, quiero que Semergen pueda seguir creciendo en el ámbito de la investigación, del conocimiento científico y de la aportación a la sociedad de cuestiones relevantes socialmente.

¿Y usted se va satisfecho del congreso?

Yo me voy satisfecho. ¡Pero aún me queda un año! Me despido en Zaragoza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.