"La Administración debe decidir" si pone policías en cada centro de salud

La portavoz de los Médicos de AP señala que hace falta más seguridad, pública o privada, contra las agresiones

Cristina Sánchez Quiles, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria.
"La Administración debe decidir" si pone policías en cada centro de salud
jue 17 octubre 2019. 14.00H
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha alertado sobre la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, se cierren consultorios ante la huida de médicos debida a las agresiones, o incluso que los profesionales acaben contratando su propia seguridad privada. Tras la reunión, celebrada este miércoles, Redacción Médica ha entrevistado a la portavoz del Foro, Cristina Sánchez Quiles, quien ha detallado las reclamaciones de los médicos de AP contra las agresiones, así como los problemas de falta de seguridad de los profesionales. Así, los médicos de Atención Primaria piden al Ministerio de Sanidad que asuma la "responsabilidad" por este tipo de sucesos, que ofrezca "respuestas urgentes" y que ponga los medios adecuados para atajar el problema de las agresiones.

¿Qué medidas tiene que tomar la Administración ante las agresiones a profesionales sanitarios?

Creemos que se tienen que tomar varios tipos de medidas. Una de ellas es evitar que se den las circunstancias que hacen que el usuario pueda estar en una situación de mayor crispación, como puede ser la falta de médicos en un momento determinado, como sucedió este verano en El Garrobo, donde se avisó con 24 horas de antelación de que se quedaban sin servicio médico. Y eso no es fácil de asumir para la población. Creemos que hay que evitar y prever este tipo de situaciones.


"Hay que evitar y prever las circunstancias en las que se producen las agresiones" 


Por otro lado, hace falta mayor seguridad. Cuando hablamos de 'medidas técnicas' para evitar agresiones nos referimos a que debe haber una mayor seguridad en todos los centros y no solo en los más problemáticos, puesto que estas situaciones se están dando en todos los niveles y en cualquier tipo de centro de salud. La carga asistencial de las consultas y la falta de sustitutos se está dando en todos los centros por igual.

¿En qué consisten estas medidas?

Lo que pedimos son guardias de seguridad, botones anti pánico, que los centros estén estructurados de tal forma que se facilite una salida de escape de una consulta o tener ayuda cerca. Y esto supone una inversión.

Con seguridad, ¿se refieren indistintamente a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a seguridad privada?

Si es responsabilidad de la Administración, serán ellos quienes estimen las medidas que tienen que poner. Creemos que para eso están los servicios públicos, pero si esta situación va en aumento y no se ponen las medidas oportunas, va a llegar un momento en que los propios profesionales se busquen su propia seguridad. Pero esperamos que esa situación no ocurra.

Otro tipo de responsabilidad que la Administración debe asumir es una respuesta rápida ante cualquier tipo de agresión. La Administración tiene que poder ofrecer una respuesta rápida y contundente ante las agresiones. Ha sucedido en anteriores ocasiones en las que si el profesional no interpone una denuncia no se toma ninguna medida. De hecho, el número de denuncias que hay es muy inferior a las agresiones, y solo representan la punta del iceberg. Por eso, tiene que haber otro tipo de medidas, también, a la hora de gestionar una agresión, como una mayor autonomía y, por supuesto, que la administración se pronuncie de forma inmediata y no reste importancia a estas cuestiones.

¿Se van a llevar estas medidas al Foro de la Profesión Médica o a alguna CCAA en concreto?

Por el momento son unas peticiones que hemos elevado a nivel nacional para que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nos escuche y que tome alguna iniciativa de forma urgente. Porque quien está 'pagando' la falta de sustitutos, la acumulación de consultas y la crispación de las personas ante la falta de atención, así como los altos tiempos de espera, somos los profesionales. Si tenemos ocasión, obviamente trasladaremos estas peticiones a quien nos escuche, pero por el momento queremos que lleguen al Ministerio de Sanidad.

Entonces, ¿el aumento de las agresiones y la falta de seguridad están ligados a la sobrecarga asistencial?


"El aumento en el número de agresiones y la sobrecarga asistencial son un círculo vicioso en Atención Primaria"


Es un círculo, por lo menos en Atención Primaria. Los motivos principales de las agresiones a los profesionales sanitarios son el desacuerdo con la asistencia, bien por la velocidad a la que se ha llevado a cabo, bien porque no se ha escuchado lo suficiente al paciente. Es decir, que puede haber un desacuerdo en el diagnóstico o un desacuerdo en la forma de atención. Y el segundo es el tiempo de espera para entrar a la consulta. El problema habitual es que el médico está pasando una media de dos o más consultas, con una media de atención de 3 minutos por paciente. Y si necesita dedicar más tiempo a uno de ellos, otro se puede poner más nervioso.

Sin embargo, esta situación no se va a solucionar de manera inmediata y creemos que puede ser mucho más rápido asegurar al profesional su tiempo de labor mientras que, a medio largo plazo tal como está la situación se podrá solucionar la falta de recursos humanos. Pero en cuanto a que una cosa es consecuencia de otra, no podemos esperar a que se solucione la primera para que se solucione la segunda. Hay que atajarlo ya.

¿Cuál sería la medida más urgente? ¿Los guardias de seguridad?

Sería la más urgente, aunque no es la solución ideal. Es necesario que la Administración actúe ya, que se implique, que adquiera responsabilidades. Y, aparte de las agresiones, lo que tiene que hacer es gestionar mejor la situación para que esto no ocurra, es decir, que no se puede olvidar de poner remedio. Pero hay que intentar evitarlas primero y para ello hay que gestionar mejor los servicios disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.