La Revista

La colocación del mobiliario es uno de los consejos de la policía

Las 3 claves que la policía enseña a médicos y enfermeros ante una agresión
"Tener una vía de salida" es una de las claves


21 nov. 2018 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR JAIME RECARTE
Las agresiones  a sanitarios son una  lacra con la que muchos profesionales tienen que lidiar en su día a día. De ahí que la Comunidad de Madrid haya decidido abordar de forma integral este problema a través de la Dirección de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud.  Su director, Fernando Bocanegra, ha explicado a Redacción Médica algunos de los consejos que ofrecen los expertos policiales en las charlas de formación de médicos, enfermería y profesionales sanitarios en general que están ofreciendo a lo largo de toda la región.

En primer lugar, explica Bocanegra, hay que pensar en los motivos de estas agresiones. Según Bocanegra hay tres principales: “por las bajas laborales”; por “no estar de acuerdo con el tratamiento” y por “pedir medicación”.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer ante una situación de agresión o que pueda derivar en ella? “Sin entrar en cuestiones físicas o de defensa personal”, los expertos policiales dan algunos consejos clave:
  1. Colocación del despacho. “Tenemos que pensar siempre en colocar el mobiliario de tal forma que tengamos una vía de salida que nos permita poder escapar y además hay que tener en cuenta qué se tiene encima de la mesa, como por ejemplo los bolígrafos”, explica el director de seguridad.
  2. Técnicas de conversación. “En muchos casos de agresión subyace un problema, por lo que hay que contar con técnicas de conversación para ir calmando al posible agresor, tratando de empatizar, y relajar a la persona y poder hacer uso de las nuevas técnicas de aviso que llaman a un vigilante de seguridad”, comenta.
  3. Pacientes conflictivos. “También hay que conocer a los pacientes, y en caso de que haya alguno que sea conflictivo, avisar de antemano a los compañeros”, explica.

En todo caso, esto son solo algunas de las claves que se están ofreciendo en los talleres para prevenir y solventar este tipo de situaciones de la mejor forma posible en los centros de la Comunidad de Madrid, como la que se ofreció en el Infanta Leonor hasta el próximo mes de abril.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.