22 abr 2019 | Actualizado: 14:20

Madrid inicia una potente campaña contra las agresiones a sanitarios

Fernando Bocanegra explica las claves para el abordaje de la seguridad en Madrid

Bocanergra, a la derecha de la imagen, en una jornada antiagresiones el hospital Infanta Leonor.
Madrid inicia una potente campaña contra las agresiones a sanitarios
dom 18 noviembre 2018. 16.25H
La Comunidad de Madrid ha decidido abordar de forma integral el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios. Para ello, la primavera pasada lanzó la Dirección de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud, que está organizando coloquios con especialistas para prevenir situaciones de riesgo y enseñar cómo gestionrlos.

Fernando Bocanegra Morales, su director, explica que el organismo es el encargado de “unir toda la seguridad, o todas las seguridades, del Sermas”, cuenta. Bocanegra ha explicado a Redacción Médica  en qué consisten estos eventos que se van a realizar por los centros madriñeños para tratar de reducir todo lo posible esta lacra.

Junto a la Guardia Civil y a expertos policiales, los profesionales sanitarios reciben consejos para manejar adecuadamente las situaciones de peligro. “Nos hemos propuesto impartir unas charlas con expertos policiales y de la guardia civil para prevenir las agresiones a profesionales sanitarios”, explica. Estas jornadas, que continuarán hasta el mes de abril, han empezado por centros especialmente conflictivos como el Infanta Leonor, dada su proximidad con la Cañada Real.


Motivos de las agresiones



En Atención Primaria "es donde tenemos mayor falta de seguridad"


Bocanegra explica que lo primero de todo es “identificar los problemas por los que surgen las agresiones”. El director de Seguridad Corporativa cuenta que es en Atención Primaria donde se dan un número mayor de agresiones, y que estas suelen ser por tres motivos: “por las bajas laborales”; por “no estar de acuerdo con el tratamiento” y por “pedir medicación”.

Precisamente, la dificultad, explica Bocanegra, es que, dado el volumen de la Atención Primaria, “es donde tenemos mayor falta de seguridad”. De ahí que, a parte de las jornadas hospitalarias planificadas, el organismo vaya a impartir próximamente un taller específico para estos profesionales.

La Dirección de Seguridad, pionera en España, quiere poder ofrecer “una única seguridad para todos los profesionales, salvando las particularidades de cada centro”. Para el próximo año prometen una completa agenda en la que se abordarán otros elementos novedosos como la seguridad pasiva o de seguridad crítica de infraestructuras.

Madrid se ha convertido en la primera Comunidad en lanzar un sistema de seguridad corporativo, que centralice todos estos problemas y que además se encarga de trabajar directamente con la figura del Interlocutor Policial Sanitario, creada por el Ministerio del Interior.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.