Cumbre médicos-Justicia-Sanidad para endurecer las penas por agresión

La OMC muestra su intención de reunirse “de inmediato" con los ministerios para trabajar en leyes "más contundentes"

Serafín Romero, presidente del Cgcom
Cumbre médicos-Justicia-Sanidad para endurecer las penas por agresión
mié 16 octubre 2019. 11.10H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)  ha condenado la agresión a un médico en Rociana del Condado (Huelva) y ha solicitado al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una reunión urgente para endurecer las penas contra los agresores en sanidad.

En un comunicado, el Cgcom "muestra su intención de reunirse de inmediato" con los ministerios  "para seguir trabajando en medidas legislativas más contundentes que refuercen las actuales y ayuden a frenar esta lacra".

Como ejemplo, el Cgcom hace alusión a la reforma del Código Penal "que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad o la puesta en marcha en 2017 de una instrucción que recogía la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario".

Casi 4.000 agresiones desde 2018


La corporación medica viene trabajando intensamente contra las agresiones desde 2009, a raíz del asesinato de María Eugenia Martínez, también en un centro de Atención Primaria.

A través del Observatorio Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el Cgcom, la Organización Médica Colegial y todos los Colegios de Médicos de España vienen denunciando esta situación que alcanza las 3.919 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los ocho últimos años, según los datos de 2018.

Por ello, promueve "tolerancia cero" ante las agresiones al personal sanitario y demanda que se adopten medidas preventivas y efectivas para incrementar la seguridad y reducir las agresiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.